CARACAS.- La represión política del régimen de Nicolás Maduro suma 1.963 presos políticos de los cuales 1.836 han sido detenidos en el marco de las protestas contra el fraude en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Este domingo 10 de noviembre, la ONG destacó que ha registrado y calificado «el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos en el siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos».
Según el nuevo corte de los presos políticos en el país, hay 1.720 hombres y 243 mujeres detenidos. De estos, 1.801 son civiles y 162 militares. El régimen mantiene tras las rejas, luego de detenciones arbitrarias, a 69 adolescentes y 1.894 adultos.
Además, hay 149 presos políticos que han recibido condena. El Foro Penal destacó, a su vez, que bajo la administración de Maduro ha arreciado la persecución política, como se aprecia con los 17.952 arrestos documentados desde el año 2014 a la fecha.
La ONG señaló que esta lista actualizada de presos del chavismo fue enviada a la OEA y la ONU para su verificación.
Presos políticos con antigüedad
En Venezuela, cinco funcionarios policiales y un civil son los presos políticos más antiguos y emblemáticos: llevan encarcelados casi el mismo tiempo que tiene el chavismo en el poder. Son acusados por hechos que los tribunales no se han propuesto aclarar.
Estos perseguidos del régimen deberían estar fuera de las rejas desde hace más de una década: les corresponde algún beneficio procesal por ley, pero los tribunales les niegan la libertad con argumentos que carecen de legalidad, han argumentado sus abogados.
FUENTE: Foro Penal