El opositor venezolano Henrique Capriles criticó este lunes la decisión de EE.UU. de imponer aranceles del 25 % a los países que compren petróleo o gas de Venezuela y consideró que esta medida no se puede aplaudir.
«No es verdad que los venezolanos que estamos en Venezuela apoyamos y celebramos medidas que nos afectan que dicten desde los EE.UU.», indicó el también dos veces candidato a la Presidencia a través de su cuenta en X.
Para Capriles, el apoyo a los aranceles sería como si alguien dijera que «el atropello y envío de algún venezolano inocente a una cárcel de El Salvador» tiene «algún apoyo» en el país, en referencia a la deportación que ordenó el presidente estadounidense, Donald Trump, de más de 200 personas, presuntamente vinculadas con la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel de Venezuela.
Trump dejó en manos del secretario de Estado, Marco Rubio, la imposición de los gravámenes a los países que se considere pertinente, una medida que entrará en vigor el próximo 2 de abril.
La orden ejecutiva no menciona a los países que compren gas de Venezuela, algo que Trump sí había citado en su mensaje en la red Truth Social este lunes.
El comunicado detalla que por petróleo venezolano se entiende el crudo o productos derivados independientemente de la nacionalidad de la entidad involucrada en la producción o venta de los mismos.
En su primer mensaje en Truth Social, Trump había apuntado que «cualquier nación que compre petróleo y/o gas a Venezuela deberá pagar un arancel del 25 % a Estados Unidos sobre cualquier transacción comercial» que realice con ese país.
Este «arancel secundario» responde a que Venezuela ha enviado a Estados Unidos «a decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes» de manera «intencionada y fraudulenta», de acuerdo con el mandatario.
Por su parte, Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato en enero tras su cuestionada reelección en Venezuela, dijo este lunes que la imposición de aranceles será derrotada y rechazó la acusación del supuesto envío de delincuentes a Estados Unidos.
«¿Ustedes creen que es verdad y es justo decir que Venezuela planificó una invasión de delincuentes a Estados Unidos? (…) Es la más grande mentira que jamás se haya dicho sobre nuestro país», apostilló el dirigente chavista. EFE