A través de un correo electrónico, la Oficina Nacional de Participación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó a factores políticos sobre una nueva fecha para las postulaciones de candidaturas para los comicios del 25 de mayo: ahora se harán entre el 7 y el 11 de abril.
Antes de esta nueva información sobre las elecciones regionales y parlamentarias del 27 de abril para el 25 de mayo, el CNE ha había hecho una primera reprogramación en la que el lapso para la inscripción de los candidatos había sido fijado entre el 31 de marzo y el 4 de abril.
“El Consejo Nacional Electoral informa que el proceso de postulaciones que estaba establecido en el cronograma electoral para realizarse desde el 31 de marzo al 4 de abril ha sido reprogramado del 7 al 11 de abril. Las postulaciones se realizarán, a través del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP), establecido de la siguiente manera:
- – Del 7 al 8 (de abril) las organizaciones con fines políticos (OFP) podrán crear y modificar postulaciones así como realizar las alianzas correspondientes entre OFP.
- – El 9 de abril los partidos políticos deberán presentar las postulaciones.
- – Del 10 al 11 de abril la Junta Nacional Electoral realizará la revisión de los recaudos correspondientes de las postulaciones para su admisión o rechazo”, señala la comunicación enviada a algunos partidos.
A dos meses de la jornada de votación para elegir gobernadores, miembros de los Consejos Legislativos estadales y diputados a la Asamblea Nacional (AN), el ente comicial sigue sin publicar la Gaceta Electoral con la convocatoria oficial a los comicios ni el cronograma del proceso, tal como lo ordena la Ley de Procesos Electorales (Lopre), lo que resta legalidad a la convocatoria, segúnn denuncian expertos sobre este tema.
“Hasta ayer (martes 25 de marzo) hubo un silencio en la comunicación del CNE con las organizaciones políticas y ya comenzaron a pasar información en la que sinceran un poco más el cronograma electoral, lo que podría indicar, aun sin certeza absoluta, que las elecciones si se harán el 25 de mayo, cosa que hasta ayer poníamos en duda”, admitió el dirigente de Avanzada Progresista (AP), Bruno Gallo.
¿Cómo se harán las postulaciones?
La página web del ente comicial, que debería contener toda la información electoral, sigue inactiva tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados desglosados tampoco se conocen, por lo que existen dudas sobre cómo funciona dicho Sistema Automatizado de Postulaciones.
“Intuimos que van a separar el módulo del sistema automatizado de postulaciones del resto de la página del CNE, eso no tiene mayor dificultad técnica, aunque también es probable que reactiven la página web pero yo lo dudo, lo más probable es lo primero”, dijo el también diputado suplente de 2020 a Efecto Cocuyo.
Indicó que partidos políticos que van a postular candidatos para el 25 de mayo ya habían registrado a sus autorizados para inscribir a los abanderados ante el CNE, pero con un formato viejo que ahora deben actualizar, según un nuevo esquema que envió el Poder Electoral. El lapso para esta actividad es entre el 24 y el 28 de marzo.
“Avanzada Progresista por ejemplo, está autorizando a todos sus secretarios generales regionales para que postulen candidatos a las gobernaciones y Consejos Legislativos”, mencionó Gallo.
Un detalle no menor es que el CNE tampoco ha informado sobre la definición de las circunscripciones electorales que determina el total de diputados regionales y nacionales a elegir. Dato que tampoco manejan los partidos políticos, en su mayoría con representación en la AN de 2020, entre ellos AP.
“El único cambio importante será la elección de los diputados de la Guayana Esequiba, pero no tenemos información si habrá un aumento en los diputados de la AN o habrá una redistribución de los diputados. En una conversación informal, un rector (del CNE) dijo que no habría cambios en los circuitos porque no había tiempo de hacerlos”, agregó Gallo.
Una petición de AP es que se eliminen los circuitos plurinominales porque favorece la sobrerrepresentación. Es decir, en una circunscripción donde se eligen hasta cinco diputados, según explicó el dirigente político, el partido que gane se lleva todos los curules. La respuesta también fue “que no hay tiempo” para cambios.
¿Qué más se sabe de la organización del proceso?
Pero aún existen muchas dudas por la opacidad que reina sobre las elecciones. Salvo los anuncios de las fechas, el directorio del CNE, presidido por Elvis Amoroso, no informa a la opinión pública sobre ninguna etapa de la organización del proceso electoral que ya deberían estarse cumpliendo.
Lo poco que se conoce se ha filtrado a partir de la comunicación que al parecer, el CNE solo mantiene con un reducido grupo de actores políticos que anunció postulará candidaturas el 25 de mayo, por lo que algunos catalogan el proceso electoral como un “evento privado” entre factores interesados que excluye a sectores democráticos a favor de la participación.
El diputado de 2020 (El Cambio), Aníbal Sánchez, alertó que este lunes 24 de marzo y martes 25 debió realizarse la auditoría del Registro Electoral preliminar que será usado para los comicios, pero los técnicos de los partidos políticos no han sido convocados para la verificación.
Antes dijo que tampoco se cumplió la publicación del RE, prevista para el 19 de marzo, a fin de que los electores pudieran subsanar errores. En lugar de esto, se entregó, según indicó, un CD a algunos factores políticos con el padrón de votantes y un número de mensajería de texto (SMS al 2637) para verificar datos de los electores.
Al respecto, Gallo agregó que no habían sido informados sobre una reprogramación de la auditoría del RE preliminar y “seguramente” de otras auditorías.
“Estamos a las puertas de entrar en un espiral de prelaciones que llevaría a reprogramar actividades” advierte Sánchez, quien dio a conocer un cronograma electoral que el CNE no ha hecho público, así como comunicaciones dirigidas a factores políticos.
Con información de Efecto Cocuyo