El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, anunció esta mañana a través de su cuenta oficial en X que anoche, en una operación conjunta con aliados en El Salvador, el ejército estadounidense trasladó a un grupo de 17 presuntos delincuentes, supuestamente vinculados a las organizaciones Tren de Aragua y MS-13. Entre los individuos transferidos se encontrarían presuntos asesinos y violadores, quienes habrían representado una «amenaza significativa» para la seguridad.
Según lo expresado por el secretario Rubio, «para proteger a la población estadounidense, @POTUS habría designado al Tren de Aragua y a la MS-13 como Organizaciones Terroristas Extranjeras. Estos presuntos delincuentes ya no aterrorizarían a nuestras comunidades ni a nuestros ciudadanos».
En su mensaje, Rubio también extendió un reconocimiento al Presidente Nayib Bukele (@nayibbukele) y al gobierno de El Salvador. «Una vez más, agradeceríamos a @nayibbukele y a El Salvador por su presunta e incomparable colaboración para hacer que nuestros países sean seguros frente al crimen transnacional y el terrorismo».
En esta operación, publicada por el secretario Rubio en X, presumiblemente reforzaría el compromiso de ambos gobiernos en «la lucha contra el crimen organizado» y reflejaría la» fortaleza de una posible cooperación bilateral para garantizar la seguridad en la región».
Last night, in a successful counter-terrorism operation with our allies in El Salvador, the United States military transferred a group of 17 violent criminals from the Tren de Aragua and MS-13 organizations, including murderers and rapists.
In order to keep the American people…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) March 31, 2025