El ministro para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, indicó este lunes que EE. UU. busca “minimizar el papel de Venezuela” en la ecuación energética mundial, luego de las recientes medidas contra empresas que operan en el país.
“Al país que tiene las mayores reservas de energía del planeta se le trata de imponer reglas para dirigir este potencial hacia un determinado sector, en esta guerra comercial global”, dijo el canciller venezolano en VTV Radio.
En ese sentido, precisó que pese a las “incesantes sanciones” que enfrenta Venezuela, el país todavía cuenta con un “amplio número de empresas internacionales” interesadas en invertir en su sector comercial y energético. Sin embargo, Gil no reveló cuáles serían estas compañías.
“Estamos entrando en una fase de guerra económica, de guerra contra el mundo”, apuntó. “Nadie va a poder eclipsar el papel de Venezuela en el mercado energético mundial, ni con sanciones, ni con amenazas”, subrayó.La administración del presidente estadounidense Donald Trump revocó los permisos y exenciones que permiten a las empresas energéticas occidentales operar en Venezuela.
La decisión afecta a varias empresas, entre ellas la petrolera estadounidense Global Oil Terminals, dirigida por el magnate de la energía Harry Sargeant III.
La española Repsol y la francesa Maurel et Prom también están entre las otras empresas que deben cerrar sus operaciones en Venezuela antes del 27 de mayo.
Por su parte, Sargeant’s Global Oil Terminals deberá poner fin a las transacciones con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) antes del 2 de abril y pagar cualquier deuda pendiente por las compras de petróleo de asfalto.
La nueva medida de Trump se produjo pocos días después de que el mandatario estadounidense anunciara que impondría un arancel del 25 % a cualquier país que compre petróleo a Venezuela.