El economista venezolano Luis Oliveros criticó este jueves la postura de algunos sectores de la oposición que «piden» sanciones internacionales contra el país, argumentando que estas medidas no generan cambios políticos, sino que generan problemas económicos a la mayoría de la población».
«Pedir sanciones no te hace más opositor, te hace más indiferente sobre la realidad venezolana», afirmó Oliveros en su cuenta de X, señalando que esta posición «parece haberse convertido en una tendencia entre ciertos políticos venezolanos».
«Aunque aclaró que «no se puede generalizar», pues «hay algunos que sí son serios en el exterior», cuestionó la efectividad de las medidas implementadas recientemente por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.»
El economista aseguró que, desde 2017, las sanciones no han logrado alterar el panorama político, pero sí han agravado las condiciones económicas de los ciudadanos. «Pretender que las sanciones van a generar un cambio político es no querer ver lo que ha ocurrido», sostuvo.
Además, Oliveros rechazó el uso de encuestas manipuladas o promovidas por figuras cuestionables para justificar estas acciones. «Inventar encuestas y poner a gente de dudosa reputación a divulgarlas no esconde la realidad: las sanciones solo generan problemas económicos a la gran mayoría», afirmó.
El pronunciamiento de Oliveros se produce en medio del reinicio de sanciones petroleras por parte de EE.UU., que incluye la revocación de la licencia que autorizaba a Chevron a operar en Venezuela y la imposición de aranceles del 25 % a las naciones que adquieran crudo venezolano a partir de abril.
Diversos partidos y líderes de la oposición venezolana, entre ellos el Movimiento Por Venezuela (MPV), Un Nuevo Tiempo (UNT) y el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, han manifestado su rechazo a la imposición de nuevas sanciones contra Venezuela.
El miércoles, Capriles calificó como una «barbaridad» que algunos dirigentes políticos venezolanos «celebren» el retiro de la petrolera estadounidense Chevron del país, decisión que obedece a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump.
Por su parte, el MPV alertó ese mismo día que las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos al sector petrolero venezolano «agudizarán la crisis humanitaria en el país, generando mayor escasez de combustible, hiperinflación y desempleo». La organización advirtió sobre el impacto negativo que estas medidas tendrían en la ya deteriorada economía venezolana.
Además, en declaraciones publicadas en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el partido Un Nuevo Tiempo expresó su preocupación: «Manifestamos nuestra inquietud ante la posible imposición de sanciones. Consideramos que las sanciones, en su forma actual, no han demostrado ser una herramienta efectiva para abordar los problemas políticos de fondo que aquejan al país». La tolda azul se sumó así al coro de voces opositoras que cuestionan la eficacia de estas medidas coercitivas.
El gobierno de Nicolás Maduro ha calificado estas acciones como «arbitrarias, ilegales y desesperadas», argumentando que reflejan el «fracaso rotundo» de la política sancionatoria contra Venezuela.