Nicolás Maduro calificó este martes como una “mentira y falacia” las recientes declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien acusó a su gobierno de planear una invasión a Estados Unidos.
Durante una cadena nacional, Maduro cuestionó las motivaciones detrás de estas afirmaciones y señaló que “la pregunta es por qué los protegen, de qué se beneficiaban. Fue una gran operación para llevarse a gente de Venezuela y lograron una millonada con lo ahorrado por los migrantes producto del bloqueo y las sanciones”.
Asimismo, aseguró que aproximadamente 500 mil migrantes de su país fueron trasladados por redes de tráfico de personas desde Chile, Perú, Ecuador y Colombia, pagando sumas que oscilaban entre cinco y diez mil dólares. “Eso nos lo han contado los muchachos que regresan”, afirmó.
Maduro responsabilizó a factores de la oposición venezolana por el auge de organizaciones criminales como la banda del Tren de Aragua. “La oposición utilizó esta banda. Leopoldo López y Gilber Caro dirigían esas operaciones. No se dejen engañar más. No insulten la inteligencia de los Estados Unidos”, sostuvo.
En su discurso, Maduro negó que su gobierno haya promovido un plan de invasión y atribuyó la crisis migratoria a las sanciones impuestas contra Venezuela. “Nada hay que buscar afuera. Han regresado por la recuperación del país y reunificaremos a todas las familias para seguir construyendo”, enfatizó.
También rechazó la criminalización de la migración y destacó la resistencia del pueblo venezolano ante las dificultades. “Migrar no es un delito. Hoy hubo movilizaciones en nuestro país y en el mundo por nuestra gente. Si nosotros somos buenos, es para luchar y ganar en medio de las peores adversidades. Somos guerreros y guerreras”, concluyó.