El magnate sudafricano Elon Musk anunció este sábado que incorporó la red social X, antes conocida como Twitter, a su empresa de inteligencia artificial xAI mediante una operación de compra de acciones, con el objetivo de combinar “datos, modelos, computación, distribución y talento”.
Lea también: Google lanza su modelo de IA más avanzado hasta la fecha: Gemini 2.5
“Esta combinación liberará un inmenso potencial al combinar la capacidad y experiencia en IA avanzada de xAI con el alcance masivo de X”, explicó Musk en un comunicado publicado en la misma red social, asegurando que busca construir una plataforma que “acelere activamente el progreso humano”.
Detalló que xAI ha comprado X en una transacción que valora a la primera en 80 000 millones de dólares y a la segunda en 33 000 millones, restando 12 000 millones de deuda con respecto al precio que pagó al adquirir la red social en 2022.
“Los futuros de xAI y X están entrelazados. Hoy damos oficialmente el paso de combinar los datos, los modelos, la computación, la distribución y el talento”, expresó.
Indicó que la compañía combinada ofrecerá “experiencias más inteligentes y significativas” y prometió mantener fiel su “misión principal de buscar la verdad y avanzar en el conocimiento”.
ADVERTISEMENT
Por otra parte, aseveró que xAI, desde su fundación, se ha convertido “rápidamente en uno de los principales laboratorios de IA en el mundo”, mientras que X “se ha transformado en una de las empresas más eficientes”, logrando posicionarse “para ofrecer un crecimiento futuro escalable”.
“Me gustaría reconocer la gran dedicación de todo el mundo en xAI y X que nos ha llevado hasta este punto. Esto no es más que el principio”, sentenció.
La incorporación de la red social a xAI no ha generado, hasta el momento, cambios en la plataforma, que ya ofrecía el chatbot llamado “Grok”. Además, el magnate no ha revelado si habrá modificaciones para los usuarios.
El también ejecutivo de Tesla compró X (Twitter) en octubre de 2022 por unos 45.000 millones de dólares.