El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este jueves que los migrantes que fueron enviados temporalmente a Guantánamo eran «peores» que los miembros de la organización terrorista Al Qaeda que estuvieron en esas cárceles.
«Los marines en Guantánamo dijeron que estas son algunas de las personas más duras con las que se han visto. Eran peores que los miembros de Al Qaeda que estaban en sus cárceles», dijo Rubio en una rueda de prensa en Guyana, donde se encuentra de visita como parte de una gira por el Caribe.
La mayoría de los migrantes que pasaron por Guantánamo, acusados por Estados Unidos de ser pandilleros peligrosos, eran venezolanos.
Rubio justificó que tuvieron que enviar a los venezolanos a Guantánamo o a El Salvador porque el régimen de Nicolás Maduro «en ese momento no aceptaba a su gente», entre otras razones.
«Tuvimos que encontrar un lugar adonde enviarlos, especialmente a los que tenían antecedentes o sobre los que teníamos fuertes sospechas y pruebas de que estaban involucrados en actividades ilícitas», agregó.
En total, 1.118 venezolanos han regresado a su país en cinco vuelos desde el pasado febrero, de los cuales 176 estaban en la base militar estadounidense de Guantánamo, según cifras oficiales.
Preguntado por si en el acuerdo con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se abordó alguna disposición para garantizar que las personas identificadas erróneamente como pandilleros tuvieran acceso a recursos legales o a obtener su liberación, Rubio indicó que El Salvador cumple con «todos los requisitos internacionales de encarcelamiento».
También defendió que los enviados a El Salvador eran pandilleros y personas que EE.UU. sabía que estaban involucradas en actividades perjudiciales para el país.
«Todos y cada uno de ellos eran personas susceptibles de deportación de EE.UU., y (también había) miembros de la (banda o pandilla) MS-13, muchos de los cuales son salvadoreños», señaló.
Según Rubio, podrían «enviar más» personas a El Salvador, pero eso «depende de su disposición a aceptar»: «Les agradecemos la oportunidad de hacerlo», añadió.
El secretario de Estado hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto al presidente guyanés, Irfaan Ali, en la que también advirtió a Venezuela cometería «un gran error» si decide atacar militarmente Guyana.
«Sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacara Guyana o ExxonMobil. Sería un día muy malo, una semana muy mala para ellos, y no terminaría bien», subrayó.
La última parada de la gira de Rubio por el Caribe es Surinam, con cuyo presidente, Chandrikapersad Santokhi, se reunirá en esta jornada. EFE