El Ministerio de Defensa de Rusia acusó hoy por segundo día consecutivo a Ucrania de violar la tregua energética anunciada tras las negociaciones mantenidas esta semana con Estados Unidos en Riad.
«A pesar de las declaraciones del régimen de Kiev sobre el supuesto cese de los ataques a las instalaciones energéticas rusas, durante las últimas 24 horas las Fuerzas Armadas de Ucrania continuaron atacándolas», señala el comunicado castrense.
Según Defensa, uno de los ataques se produjo ayer a las 17.00 hora local (14.00 GMT) en la región fronteriza de Briansk, donde un aparato aéreo no tripulado impactó contra una instalación del operador eléctrico ruso, Rosseti.
Como consecuencia, se desconectó una línea de alto voltaje y cesó el suministro de energía a consumidores de un barrio local.
En la mañana de este jueves, la instalación de Rosseti sufrió otro ataque «selectivo» con artillería que dejó fuera de servicio una subestación transformadora.
Además, ayer las defensas antiaéreas rusas derribaron unos drones ucranianos que pretendían atacar un depósito subterráneo de gas en Crimea, según Defensa.
La víspera, el Kremlin llamó a Ucrania a respetar la tregua energética, que calificó de «un buen avance gracias a las relaciones constructivas que se han forjado en el curso de los contactos con la parte estadounidense».
«Siendo conscientes de que la incapacidad del régimen de Kiev para llegar a acuerdos ha quedado sobradamente demostrada, de todos modos, creemos que esta moratoria debe ser respetada, sin lugar a dudas», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
Rusia aseguró el martes haber acordado con Estados Unidos en las negociaciones en la capital saudí una lista de infraestructuras energéticas en territorio ruso y ucraniano que entran en la tregua energética.
El comunicado precisaba que la moratoria a los ataques energéticos es provisional y regirá, inicialmente, por un plazo de 30 días.
El Kremlin subrayó en una nota anterior que la tregua está vigente de manera retroactiva desde el 18 de marzo, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró unilateralmente un cese de ese tipo de ataques tras hablar por teléfono con su colega de EEUU, Donald Trump.
Zelenski dio su visto bueno a tregua el pasado martes, cuanto la Casa Blanca publicó el correspondiente comunicado. EFE