Rusia denunció el sábado que las Fuerzas Armadas de Ucrania han aumentado los ataques contra su infraestructura energética pese a las declaraciones de Kiev de que sus tropas han dejado de golpear ese tipo de instalaciones en cumplimiento de la moratoria acordada con la mediación de Estados Unidos.
«Pese a las declaraciones de (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski sobre el supuesto cese de la destrucción deliberada de las instalaciones energéticas rusas (…), las Fuerzas Armadas de Ucrania han aumentado los ataques a la infraestructura energética en las regiones rusas de Kursk y Bélgorod», declaró el Ministerio de Defensa de Rusia.
Según un comunicado de la cartera recogido por la agencias rusas, solo en las pasadas veinticuatro horas se registraron cinco ataques con drones contra Belgorodnergo, filial del operador de redes eléctricas Rosseti en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania.
Además, Rusia denunció hoy que las tropas ucranianas atacaron con fuego de morteros plantas de paneles de energía solar en la parte de región ucraniana de Jersón controlada por las fuerzas de Moscú.
«Por maldad, estupidez y el deseo de perjudicar las iniciativas de paz, las Fuerzas Armadas de Ucrania someten a fuego de morteros plantas de energía solar en la región de Jersón», escribió en Telegram el gobernador instalado por Moscú en ese territorio, Vladímir Saldo.
Añadió que esos ataques no tienen importancia desde el punto de vista militar ni tampoco afectan seriamente los suministros de electricidad en al región.
«Pero constituyen una violación flagrante de los acuerdos de moratoria de los ataques contra infraestructuras energéticas», subrayó Saldo.
Rusia aseguró el martes haber acordado con Estados Unidos en las negociaciones en la capital de Arabia Saudí una lista de infraestructuras energéticas en territorio ruso y ucraniano que entran en la tregua energética.
El comunicado precisaba que la moratoria a los ataques energéticos es provisional y regirá, inicialmente, por un plazo de 30 días.
La región ucraniana de Jersón, como las de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, fue anexionada por Rusia en septiembre de 2022, sin que hasta ahora las tropas rusas se hayan podido hacer con el control de la totalidad de sus territorios. EFE