El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este lunes que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó la salida del aire de Radio Mundial 860 AM, emisora con sede en San Cristóbal, estado Táchira, tras 70 años de servicio.
Según el SNTP, cuatro individuos armados -dos de ellos con el rostro cubierto- intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones de transmisión durante la madrugada de este 31 de marzo, «amenazando al equipo técnico y buscando desvalijar los equipos de la caja de sintonía que mantiene al aire tanto esta emisora como a otra radio regional.
La ONG Espacio Público también difundió en redes sociales que la salida del aire se produjo por orden de un «organismo nacional».
«Radio Mundial 860 AM, por mandato del organismo nacional, culmina su compromiso social con el pueblo tachirense. Una orden de extinción, dictada por el organismo correspondiente, indica que debemos acatar y salir del espectro radioeléctrico», declaró Nelson Chacín, director de la emisora en un video compartido en X.
Según denuncia del Sindicato Nacional de Prensa (SNP), el director de Radio Mundial 860 AM confirmó que el reciente ataque a sus instalaciones representa el séptimo incidente de este tipo en los últimos 24 meses.
Afirman que el caso más grave ocurrió en agosto de 2019, cuando «desconocidos vandalizaron la torre de transmisión, dejando a la estación fuera del aire durante 28 días». El viernes 2 de agosto de ese año, a las 7:00 a.m., la emisora interrumpió abruptamente sus transmisiones por sexta ocasión, logrando restablecer el servicio hasta el 30 de agosto a las 8:00 p.m., tras casi un mes de silencio.