La vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez emitió este domingo en la noche un comunicado para informar que han «mantenido comunicación fluida con las empresas trasnacionales de petróleo y gas que operan en el país, y que han sido notificadas en las últimas horas por el gobierno de los Estados Unidos sobre la revocatoria de sus licencias».
La funcionaria destaca que estaban «preparados para esta coyuntura» y que además estaban «listos para continuar cumpliendo los contratos con estas empresas, en el marco de la Constitución de la República y las leyes venezolanas».
«Como siempre lo hemos sostenido, las empresas internacionales no requieren licencia ni autorización de ningún gobierno extranjero dado que Venezuela no reconoce ni aplica jurisdicción extraterritorial alguna. Somos un socio confiable y seguiremos cumpliendo los acuerdos alcanzados con estas empresas», suscribe el comunicado oficial.
La ministra asegura que, «el motor hidrocarburos está activado y el Plan de Independencia Productiva Absoluta ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sigue su curso y permanecerá abierto a todas las inversiones nacionales e internacionales para el desarrollo de este sector estratégico».
La aclaratoria del gobierno venezolano se desprende de las últimas decisiones del gobierno de Donald Trump sobre la industria petrolera nacional, las cuales incluyen la revocatoria de licencias a petroleras norteamericanas para operar en el país, y el llamamiento a no negociar con los hidrocarburos venezolanos, amenazando con la imposición de aranceles.