El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el domingo que los aranceles contra países que compren petróleo o gas a Venezuela han tenido un “fuerte impacto” en la nación caribeña.
“Hemos puesto aranceles secundarios, como sabes, en Venezuela. Han tenido un impacto muy fuerte en Venezuela. Saben que todos los barcos salieron y se fueron. Muchos de ellos se fueron. Tiraron las mangueras al océano y se fueron. No querían estar allí ni un minuto porque no querían que esos aranceles se pusieran de moda, o no querían que los viera allí”, dijo Trump a la prensa, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Asimismo, el mandatario defendió la “eficacia” de dichos aranceles. Afirmó que “si desobedeces nuestras órdenes, no puedes hacer negocios en Estados Unidos. Y esa es la gallina de los huevos de oro”.
Cuanto se le preguntó por posibles aranceles a empresas chinas que compran crudo ruso, Trump evadió la pregunta. Solo se limitó a aplaudir que, “en el caso de Venezuela, China echó el ancla y se fue”.
“Estaban allí. Tenían dos barcos allí y se fueron. Se fueron vacíos. No quisieron arriesgarse. No, no estamos jugando”, anotó.
El pasado lunes, la Casa Blanca anunció que los aranceles del 25 % a todas las mercancías importadas a Estados Unidos desde cualquier país que importe petróleo de Venezuela se comenzarán a aplicar a partir del 2 de abril.
“Los aranceles impuestos por esta orden complementarán los aranceles a las importaciones ya impuestos de conformidad con la Ley de Protección Ambiental y Económica de Venezuela (IEEPA), la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 o cualquier otra autoridad”, se lee en un documento publicado.
Luego de esto, Reliance Industries, el mayor operador de refinerías del mundo, decidió interrumpir sus importaciones de petróleo venezolano como consecuencia directa de los nuevos aranceles.
A pesar de tal situación, el presidente Nicolás Maduro aseveró que seguirán «derrotando» las sanciones, aún con la imposición de dichos aranceles.