Aunque la crisis humanitaria causada por grupos guerrilleros en la región del Catatumbo se ha posicionado como el conflicto más severo que ha enfrentado Colombia en décadas, esta no es la única área fuertemente golpeada por acciones terroristas.
En ese sentido, la violencia se ha ido expandiendo con fuerza en el departamento del Cauca, al suroccidente del país, donde en los últimos meses se han reportado numerosos atentados perpetrado, según acusaciones del Ejército, por una disidencia de las FARC, denominada «estructura Carlos Patiño«.
En ese contexto, este jueves, el Ejército colombiano informó que un soldado murió y varias personas resultaron heridas debido al estallido de una moto bomba, en el sector la Piedra Sentada, del municipio Patía.
En el comunicado se explica, que agentes de las Fuerzas Armada desarrollaban operaciones militares en la zona, cuando detectaron la presencia de un sujeto que estaba manipulando una motocicleta cerca de una vivienda. Los agentes se acercaron para «verificar la situación» y de manera repentina el vehículo explotó causando la muerte del soldado profesional Roque Gutiérrez Romario, e hiriendo a otros dos militares.
Asimismo, el hombre que estaba manipulando la moto resultó con graves heridas y otras cuatro personas sufrieron lesiones.
El Ejército también detalló que fueron arrestadas cuatro personas y se localizaron otras tres motos que presuntamente estaban acondicionadas con explosivos.
«Según información preliminar, este acto terrorista habría sido perpetrado por el grupo armado organizado ‘Estructura Carlos Patiño’, grupo que continúa atentando contra la seguridad y el bienestar de la población civil», indicó.