Autoridades sanitarias de Venezuela, con el apoyo de ciudadanos, llevan a cabo un plan nacional de vacunación y fumigación en varias comunidades del país con el objetivo de prevenir el dengue, informó este sábado la cartera de Salud.
Según una nota oficial, el plan contempla jornadas de «eliminación de criaderos» en las que «serán priorizados un total de diez estados y 30 municipios por la alta incidencia de casos de dengue, con un despliegue de más de 10.000 trabajadores» del sector público.
A través de Telegram, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, señaló que cada ocho semanas habrá un despliegue de forma «masiva» en todo el territorio para la «eliminación de criaderos», una iniciativa en la que, dijo, participan «activamente los circuitos comunales».
El objetivo, afirmó, es «alcanzar un periodo de 16 semanas continuas sin nuevos casos de dengue», aunque no informó de cuántos se han registrado hasta el momento.
Según un video publicado por la funcionaria, este plan incluye la aplicación de químicos en depósitos de agua para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue, así como del oropouche.
El pasado miércoles, el país caribeño confirmó «los primeros cinco casos (de oropouche) en territorio venezolano en marzo de 2025», sin detallar en qué zonas, y aseguró que hubo una recuperación «oportuna» y «efectiva» de los pacientes gracias a una «respuesta rápida».
A través de un comunicado compartido por Gutiérrez, indicó que «continúa la pesquisa permanente en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos», además del «seguimiento oportuno a pacientes con síntomas febriles (de 1 a 3 días) en todo el país».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el oropouche, un virus transmitido por jejenes y mosquitos, supone un «alto» riesgo sanitario para América Latina y el Caribe, debido al aumento de infecciones, su expansión a nuevas zonas y la posible transmisión de madre a hijo.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde finales de 2023 «se han reportado brotes de la enfermedad por el virus oropouche en varios países de América del Sur y el Caribe, incluidas áreas sin historial previo de esta enfermedad».
El organismo asegura que no hay tratamiento ni vacuna específica para el oropouche y apuntó que el manejo de la enfermedad incluye reposo, hidratación, así como el uso de medicamentos para controlar la fiebre y el dolor.
Venezuela dejó de difundir sus boletines epidemiológicos desde 2016, según han advertido distintas ONG, que cubren el vacío informativo con reportes independientes. Las organizaciones no gubernamentales y médicos especialistas también advierten sobre fallas en el sistema de salud pública. EFE