El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, criticó el martes las declaraciones del Departamento de Estado de EE.UU., que aseguró que el Caribe debe «pasar página» con Petrocaribe y aprovechar las nuevas oportunidades energéticas con Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago.
En su cuenta de Telegram, Gil calificó como un «fracaso los intentos de Estados Unidos por reemplazar el acuerdo venezolano, que ofrece petróleo subsidiado a naciones caribeñas». «El Departamento de Estado habla de ‘pasar página’ con Petrocaribe. Traducción: están desesperados porque no pudieron destruirlo», dijo.
El canciller acusó a Washington de querer imponer un «modelo de extorsión, deuda y sumisión», en contraste con la «energía soberana» que ofrece Venezuela «sin chantajes ni bases militares».
«Mientras imponen sanciones y saquean con sus petroleras, nosotros seguimos enviando energía soberana, sin chantajes ni bases militares», sostuvo.
Gil rechazó las acusaciones de corrupción contra Petrocaribe, tildándolas de «cinismo» por parte de un gobierno que, según él, «financia golpes de Estado, protege fascistas y permite que sus petroleras saqueen recursos sin dejar beneficios reales para los pueblos».
También desestimó las proyecciones de que Guyana y Surinam «superarán a Venezuela» en producción petrolera, señalando que se trata de una «estrategia para beneficiar a empresas como ExxonMobil, con el respaldo militar del Comando Sur». «No engañan a nadie: buscan otro botín para Exxon», afirmó.
Asimismo, aseguró que al gobierno estadounidense le «duele» que Petrocaribe «siga vivo» pese a las sanciones. «Molesta que en el Caribe saben que la ‘ayuda’ de EE.UU. siempre es sinónimo de sometimiento», añadió.
«Así que no se equivoquen: Petrocaribe es presente y futuro. Es soberanía. Y, sobre todo, lo que el imperio nunca será: solidaridad verdadera», concluyó.
Las declaraciones de Gil responden a un informe del Departamento de Estado, donde el enviado especial Mauricio Claver-Carone aseguró que el Caribe tiene una «oportunidad histórica» para superar su dependencia energética, gracias a los yacimientos de Guyana y Surinam, que «superarán a Venezuela en producción petrolera