El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este domingo una respuesta internacional a los ataques rusos contra la población ucraniana, al referirse a las 1.310 bombas aéreas guiadas, los más de mil drones de ataque y los nueve misiles lanzados por Rusia contra Ucrania sólo en la última semana.
«Rusia está alargando la guerra, y estamos proporcionando a nuestros socios toda la información sobre los ataques que el Ejército ruso está llevando a cabo y para los que se está preparando. Esperamos una respuesta por parte de Estados Unidos, Europa y todos nuestros aliados a este terror contra nuestro pueblo», dijo Zelenski en un mensaje en redes sociales.
Dio las gracias a todos los líderes y Estados que así lo entienden y que siguen apoyando a Ucrania y agregó que la estabilidad y la previsibilidad del apoyo a su país son de gran importancia.
«Estoy agradecido a todos los países que nos ayudan con sistemas de defensa aérea e invierten en nuestra industria de defensa. Todo ello contribuye a proteger a Ucrania», afirmó.
Recordó que sólo durante esta última semana Rusia atacó la mayoría de las regiones de Ucrania con 1.310 bombas aéreas guiadas rusas, más de mil drones de ataque, en su mayoría «Shaded», y nueve misiles de diversos tipos, incluidos balísticos.
«Un número significativo de ellos fueron derribados con éxito por nuestros soldados de defensa antiaérea, grupos de fuego móviles y todas las unidades implicadas en la protección de nuestros cielos», destacó.
Se refirió asimismo al ataque ruso del sábado en Járkov que se cobró dos vidas y dejó al menos 35 heridos, entre ellos 5 niños, según los últimos datos facilitados por el alcalde de la ciudad, Igor Terejov, en su cuenta de Telegram.
«Anoche, Járkov volvió a sentir el horror y el cinismo del terror ruso. Por segunda vez en una semana, el enemigo lanzó un ataque combinado y disparó siete ‘Shahed’ contra zonas residenciales, hospitales e infraestructuras de la ciudad», denunció.
Precisó que dos civiles -un hombre y una mujer- murieron y otras 35 personas resultaron heridas, entre ellas cinco niños. Trece personas fueron hospitalizadas, una adolescente permanece en estado grave.
«El ataque más insidioso estuvo dirigido contra el hospital militar», indicó, y agregó que las autoridades municipales están ayudando al centro en todos los aspectos de la recuperación para garantizar el tratamiento ininterrumpido de los soldados heridos.
Sólo en el distrito de Shevchenkivski, 27 edificios residenciales sufrieron daños y casi mil ventanas quedaron destrozadas, señaló.
Además, quedaron destruidos un mercado, una oficina de registro, la Casa de Proyectos (edificio constructivista patrimonio local), un colegio y una residencia para desplazados internos y ardieron más de diez coches y garajes.
En el distrito de Jolodnoguirski, 32 casas particulares quedaron destruidas y hubo destrozos en más de 120 ventanas. EFE