El partido Acción Democrática (AD) en resistencia anunció este martes su decisión de no participar en las próximas elecciones parlamentarias y regionales, tras una consulta interna que calificó de «amplia y determinante».
En un comunicado, la organización política manifestó que la decisión, respaldada de manera «abrumadora y determinante», se basó en la «ausencia de garantías y mecanismos idóneos para unos comicios libres y justos».
Entre las razones expuestas destacan el «desconocimiento de los resultados del 28 de junio, la opacidad del registro electoral, la convocatoria fuera de los lapsos legales, la existencia de presos políticos, las inhabilitaciones arbitrarias de candidatos y partidos, así como la persecución contra activistas y la confiscación de tarjetas partidistas mediante decisiones judiciales y administrativas».
El Comité Ejecutivo Nacional de AD en resistencia reafirmó su compromiso con el «voto libre como único mecanismo legítimo para resolver diferencias, superar conflictos y abordar la crisis integral que afecta al país». Asimismo, condenó «la represión en todas sus manifestaciones» y denunció violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
El partido también hizo un llamado a la «unidad opositora», exigiendo «respeto hacia sus decisiones políticas, así como hacia las posturas de otras organizaciones que, pese a las adversidades, optaron por participar en los comicios». «Reiteramos nuestro compromiso con la verdadera unidad opositora», señaló el texto.
Finalmente, Acción Democrática en resistencia ratificó su lucha por los venezolanos «independientemente de donde se encuentren», expresando su convicción en un cambio político para el país. «Ahora más que nunca, por una Venezuela libre y de los venezolanos», concluyó.