Kiril Dmítriev, el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, podría visitar Washington esta semana con el objetivo de reunirse con Steve Witkoff, el enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para solucionar el conflicto en Ucrania, reporta la CNN, basándose en fuentes conocedoras del tema. Se anticipa que se incluya la consolidación de las relaciones entre ambos países en su intento de poner fin a las tensiones en Ucrania.
Se anticipa que esta visita incluya el intensificar las relaciones entre ambos países en su intento de poner fin a las tensiones en Ucrania. Será la primera visita de un alto cargo ruso a Washington para mantener diálogos desde el comienzo de la operación militar especial en febrero del 2022, y representa un avance más en el significativo calentamiento de las relaciones después de la reaparición de Trump en la Casa Blanca, señala el medio.
Según un interlocutor, el Gobierno de Estados Unidos habría levantado de manera temporal las sanciones contra Dmítriev, quien también actúa como representante especial de la Presidencia rusa para inversiones y colaboración económica con naciones foráneas, con el fin de que el Departamento de Estado pudiera concederle un visado. Por otro lado, otra fuente señaló que se había pedido al Departamento del Tesoro una interrupción momentánea de las limitaciones.
Las autoridades de Estados Unidos todavía no han hecho comentarios sobre los informes.
Por su parte, Dmítriev publicó en su cuenta de X: «Tal vez». Asimismo, indicó que «la resistencia al diálogo entre EE.UU. y Rusia es real y obedece a intereses arraigados y viejas narrativas». «Pero, ¿y si la mejora de las relaciones es exactamente lo que el mundo necesita para una seguridad y una paz mundiales duraderas?», se preguntó.
Moscú y Washington celebraron el 18 de febrero sus primeros contactos de alto nivel desde que empezó el conflicto en Ucrania y allanaron el camino hacia la normalización de sus relaciones. La reunión tuvo lugar en la capital de Arabia Saudita, Riad, donde ambas partes acordaron acelerar el nombramiento de embajadores y eliminar problemas en el funcionamiento de sus misiones diplomáticas, entre otros asuntos.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este martes que se está preparando la segunda reunión entre Rusia y EE.UU. Subrayó que Moscú ve «un progreso emergente y el deseo» de la parte estadounidense de eliminar los obstáculos «completamente inaceptables desde el punto de vista de la práctica diplomática para el trabajo de los diplomáticos en las capitales de cada uno»
Con información de RT.