El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Gustavo González Velutini, informó que Venezuela exportó un total de 243 códigos arancelarios durante el año 2024.
Según detalló en una entrevista concedida al Circuito Onda La Superestación, la mayoría de los productos venezolanos destinados al comercio exterior tienen como principal destino Europa. En contraste, Estados Unidos representa solo el 14% de las exportaciones no petroleras del país.
Entre los principales rubros enviados al mercado estadounidense, González Velutini mencionó el cangrejo, un producto de origen 100% natural; el metanol, un derivado del petróleo que se posiciona como el más exportado; y el pescado fresco congelado, entre otros.
El representante gremial precisó que los aranceles aplicados a estos productos en EE.UU., antes de la guerra arancelaria lanzada por el presidente Donald Trump, varían según el rubro: el cangrejo tiene una tasa de 3,75%, el metanol de 2,7% y el pescado fresco congelado de 1,5%.
«Venezuela importó desde Estados Unidos 2.008 códigos arancelarios en el año 2024. Venezuela exportó a EE.UU. 243 códigos arancelarios», puntualizó.
Además, sostuvo que la economía estadounidense enfrenta dificultades en el sector de bienes, aunque se mantiene en equilibrio gracias a su fortaleza en el sector servicios. «EE.UU. está golpeado en la parte de bienes, pero no de servicios, y eso le compensa su balance de pagos porque si no estuviese quebrado desde hace mucho tiempo», afirmó.
Ante el impacto de los nuevos aranceles impuestos por Washington, González Velutini sugirió que una alternativa viable para Venezuela sería fortalecer las relaciones comerciales con los países vecinos y fomentar rondas de negocios dentro de la región.
Con información de Banca y Negocios.