La Policía Nacional de España anunció este miércoles que fue desmantelada una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en el sur de Tenerife.
En un comunicado, el instituto armado informó que la red, presuntamente liderada un clan familiar compuesto por cinco venezolanos, reclutaba a mujeres jóvenes en Colombia a través de falsas promesas económicas, para posteriormente forzarlas a prostituirse en condiciones infrahumanas.
La organización captó al menos a 36 mujeres, de las cuales ocho han sido liberadas. Las víctimas eran trasladadas a España con pasajes financiados por el grupo y eran aleccionadas para pasar desapercibidas en los controles fronterizos. Una vez en Tenerife, eran despojadas de su dinero, alojadas en pisos utilizados como prostíbulos y forzadas a saldar una supuesta deuda de 3.000 euros mediante servicios sexuales las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Los investigadores detallan que los venezolanoss ejercían un férreo control sobre las víctimas mediante videovigilancia, amenazas y violencia psicológica. Las mujeres no podían rechazar clientes, incluso cuando se encontraban enfermas o con infecciones de transmisión sexual. Si no podían trabajar, eran expulsadas sin recursos ni asistencia.
Durante la operación, se detuvo a nueve personas, entre ellas los cinco venezolanos, y se llevaron a cabo cinco registros en inmuebles, lo que resultó en la clausura de dos pisos utilizados como prostíbulos. Se incautaron más de 100.000 euros en efectivo, así como vehículos, drogas como cocaína y «tusi», medicamentos y una considerable cantidad de documentación. Además, se bloquearon 19 cuentas bancarias.
Según el informe policial, la red criminal también se dedicaba al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, invirtiendo los beneficios obtenidos tanto en España como en Venezuela.