Funcionarios de la Fiscalía Nacional de Chile capturaron la madrugada del lunes a tres venezolanos que acusan de ser presuntos miembros del Tren de Aragua, luego de que atacaran a un gendarme en Cauquenes.
De acuerdo con BioBio Chile, a los extranjeros los acusan de participar en un ataque armado contra un comandante de Gendarmería de Chile. El hecho ocurrió el pasado 5 de abril, en la región del Maule.
Según información de ese medio, a los detenidos los formalizarán este mismo martes ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago. Esto por los delitos de homicidio frustrado y amenazas contra un funcionario público. Este último está tipificado como delito especial.
El ataque de los venezolanos consistió en disparos contra la vivienda del oficial de Gendarmería. Allí también estaba su hermana, quien salió ilesa solo por escasos centímetros.
Asimismo, los vinculados con el Tren de Aragua dejaron una corona de flores en la puerta de la casa. Junto a esta, había un mensaje intimidatorio que decía lo siguiente: “Descansa en paz, se despide tu familia pronta muerta. Así como estás muerto tú, vamos por tus amigos sapos. Tenemos todas las ubicaciones de todos. Atte. Los en contra del abuso”
En los allanamientos llevados a cabo en Estación Central, encabezados por el fiscal regional metropolitano Occidente, Marco Pastén, la Policía de Investigaciones decomisó armamento y municiones. Esto refuerza la hipótesis del Ministerio Público de que los aprehendidos guardan vínculos con el Tren de Aragua.
Dicho caso se suma a varias amenazas y ataques que han afectado a distintos funcionarios de Gendarmería en meses recientes. Además, evidencia así la escalada de violencia del crimen organizado en Chile.