El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó por la red social Instagram, que el TikToker autodenominado «Leíto oficial» fue privado de libertad e imputado por los delitos promoción e incitación al odio y lucro por trabajo de niño o niña.
La imputación se hizo a través de la Fiscalía 45 Nacional contra Delitos Comunes y Fiscalía 79 Nacional en Materia de Protección Integral de la Familia .
Cabe recordar que el ciudadano Leonel Moreno, alías Leíto Oficial, salió a la luz pública a través de videos difundidos por la red social Tik Tok, donde se encargaba de dar instrucciones en torno a cómo robar, invadir y cometer otros delitos en Estados Unidos, incitando al odio contra los ciudadanos Venezolanos.
Este ciudadano, quien ingresó a territorio estadounidense de manera ilegal en el año 2022, también solicitaba dinero en nombre de su pequeña niña y llegó a señalar que el gobierno estadounidense se la quería quitar.
Daba «consejos» en torno a cómo ocupar casas deshabitadas y eludir la justicia.
La imagen negativa que proyectó como migrante venezolano fue difundida en grandes medios de Estados Unidos, quienes alertaban en torno al desparpajo del sujeto que abiertamente decía como delinquía sin temor alguno.
El fiscal general Saab afirmó que «dicho delincuente, a través de sus redes sociales, publicó contenido de carácter delictivo incitando al odio contra los ciudadanos venezolanos».
Saab señaló que además, utiliza a su hija menor de edad mancillando de esa manera a su propia familia para lucrarse ilícitamente.
Cabello: que se defienda y explique
Cabe recordar que el ministro de Relacione Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó que Leonel Moreno, conocido como “Leíto Oficial” le hizo «mucho daño a los venezolanos con su actitud” en los Estados Unidos, al tiempo que señaló que “él ahora tiene que enfrentar delitos de odio aquí en su país contra su propio pueblo, y que se defienda, y que explique, y que madure”.
Al confirmar Cabello la llegada del mencionado ciudadano, precisó que «con ese caballero mucha gente estaba disgustada, los que venían en el vuelo, porque su campaña fue para que los venezolanos fueran señalados en el mundo de ser delincuente».
En ese sentido, indicó que hubo que brindarle protección .»Muchos de los que estaban ahí venían bravos y desde el primer momento hubo que prestarle una seguridad especial. Aparte lo pusieron porque estaban muy disgustados con él».