El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, rechazó este miércoles los nuevos aranceles de Estados Unidos impuestos a Venezuela y más de 100 países.
«Hoy el imperialismo sacó una resolución que le puso impuesto hasta a Marte, aranceles especiales al mundo entero y más allá. Van bien, están incentivando la producción bastante. Me echan el cuento cuando eso funcione», ironizó Cabello durante su programa «Con el Mazo Dando».
Las declaraciones de Cabello surgen tras la imposición de aranceles del 15 % por parte de la administración Trump a las importaciones de Venezuela como parte de una serie de medidas “recíprocas” en todo el mundo.
Las medidas incluyen aranceles de al menos el 10 % en países como Singapur, Australia, Turquía, Colombia, Perú y Costa Rica, entre otros. Una de las tasas arancelarias más altas, del 50 %, se impondrá a todas las importaciones de San Pedro y Miquelón, al igual que a las de Lesoto.
Trump calificó de “histórica” la firma de la orden ejecutiva sobre los “aranceles recíprocos” a distintas naciones del mundo. “Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica”, agregó.
Cabello denuncia «red de estafa a migrantes»
Por otra parte, denunció una «red de estafa que engañan a migrantes». Cabello vinculó esta presunta organización criminal al hermano de Juan Guaidó, Gustavo Guaidó, afirmando que operó hasta diciembre de 2022.
«Estafaron a una cantidad de gente y le quitaron plata», acusó, añadiendo que cuando este mecanismo dejó de funcionar, los implicados habrían recurrido a rutas más peligrosas como el Tapón del Darién. El líder del PSUV también arremetió contra David Smolansky, a quien llamó «rata» por supuestamente atribuirse méritos en el retorno de migrantes.
Además, anunció un «duro golpe» contra mafias este miércoles, cuyos detalles prometió revelar en rueda de prensa el viernes 4 de abril.
Cabello también confirmó el retorno de 150 niños migrantes desde México este jueves 3 de abril, como parte del «Plan Vuelta a la Patria». Criticó la gestión estadounidense en estos procesos, señalando «desorganización» y rechazando las acusaciones sobre deportados vinculados al Tren de Aragua. «Son unos mentirosos, manipuladores», dijo.
Publicada por El Cooperante