El Gobierno del presidente de EE. UU., Donald Trump, detuvo a un tiktoker venezolano de nombre Ángel Ignacio Cárdenas Bravo, por presuntamente ser miembro del Tren de Aragua.
Tal persona se hace llamar «El Fresa». Así aparece en redes sociales, donde acumula miles de seguidores. En ese sentido, sería al menos el segundo venezolano con influencia en la red social china, como ocurrió con «Leito Oficial», detenido bajo la administración Biden y expulsado a Venezuela en el actual mandato de Trump.
De acuerdo con la cadena Fox, Cárdenas Bravo enfrenta cargos criminales por agresión agravada a un agente del orden público.
Asimismo, al tiktoker venezolano también se le acusa de negligencia infantil con grandes daños corporales, resistencia a un oficial con violencia, agresión por violencia doméstica, porte de un arma oculta y posesión de un arma durante la comisión de un delito grave.
Junto a Cárdenas Bravo, la administración Trump busca deportar a otros nueve presuntos integrantes del TDA. A estos los expulsarían bajo la Ley de Enemigos Extranjeros. Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el sábado las expulsiones bajo esta normativa extraordinaria.
Luego del fallo, abogados de la administración Trump presentaron un recurso para oponerse a la medida de bloquear las deportaciones. Señalaron que el gobierno notificó con tiempo a los detenidos antes de las deportacionea. Por esa razón, alega que tuvieron tiempo de sobra para presentar reclamos de hábeas corpus.
En todo caso, la parte gubernamental afirmó que el máximo tribunal debería limitar la suspensión administrativa a las deportaciones.