Los agentes aduaneros de Estados Unidos comenzaron este sábado a cobrar el arancel del 10 % impuestos por el presidente Donald Trump sobre todas las importaciones de muchos países, y la próxima semana se aplicarán gravámenes más altos sobre los bienes de 57 socios comerciales más grandes.
Según Reuters, el arancel inicial de «base» del 10 % entró en vigor en los puertos marítimos, aeropuertos y depósitos aduaneros de Estados Unidos a las 12:01 a.m. ET (0401 GMT), lo que marca el comienzo del rechazo total de Trump al sistema posterior a la Segunda Guerra Mundial de tasas arancelarias mutuamente acordadas.
«Esta es la medida comercial más importante de nuestra vida», dijo Kelly Ann Shaw, abogada comercial de Hogan Lovells y ex asesora comercial de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump.
Shaw declaró el jueves en un evento de la Brookings Institution que esperaba que los aranceles evolucionaran con el tiempo a medida que los países buscaran negociar tasas más bajas. «Pero esto es enorme. Es un cambio radical y significativo en la forma en que comerciamos con todos los países del mundo», añadió.
El anuncio arancelario de Trump el miércoles sacudió profundamente los mercados bursátiles mundiales, eliminando 5 billones de dólares en valor bursátil para las empresas del S&P 500 al cierre del viernes, una caída récord en dos días. Los precios del petróleo y las materias primas se desplomaron, mientras que los inversores buscaron refugio en la seguridad de los bonos gubernamentales.
Entre los primeros países afectados por el arancel del 10 % se encuentran Australia, el Reino Unido, Colombia, Argentina, Egipto y Arabia Saudita. Un boletín de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. dirigido a los transportistas indica que no habrá período de gracia para las cargas en el mar a la medianoche del sábado.
Pero un boletín de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos proporcionó un período de gracia de 51 días para cargas embarcadas en buques o aviones y en tránsito hacia EE. UU. antes de las 00:01 h (hora del este) del sábado. Estas cargas deben llegar antes de las 00:01 h (hora del este) del 27 de mayo para evitar el arancel del 10%.
A la misma hora del miércoles, entrarán en vigor las tasas arancelarias «recíprocas» más altas de Trump, del 11 % al 50 %. Las importaciones de la Unión Europea se verán afectadas por un arancel del 20 %, mientras que los productos chinos tendrán un arancel del 34 %, lo que elevará los nuevos gravámenes totales de Trump sobre China al 54 %.
Vietnam, que se benefició del traslado de las cadenas de suministro estadounidenses fuera de China después de la guerra comercial del primer mandato de Trump con Beijing, enfrentará un arancel del 46 % y acordó el viernes discutir un acuerdo con Trump.
Canadá y México fueron excluidos de los últimos aranceles de Trump porque todavía están sujetos a un arancel del 25 % relacionado con la crisis de fentanilo en EE. UU. para los bienes que no cumplen con las reglas de origen de EE. UU.-México-Canadá.
Trump está excluyendo bienes sujetos a aranceles separados de seguridad nacional del 25%, incluidos acero y aluminio, automóviles, camiones y autopartes.
Su administración también publicó una lista de más de 1 000 categorías de productos exentas de los aranceles. Valoradas en $645 mil millones en importaciones de 2024, estas incluyen petróleo crudo, productos derivados del petróleo y otras importaciones de energía, productos farmacéuticos, uranio, titanio, madera, semiconductores y cobre. Excepto por la energía, la administración Trump está investigando varios de estos sectores para imponer más aranceles de seguridad nacional.