La reunión del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo, según confirmó este lunes la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
La decisión fue tomada por los cardenales presentes en Roma durante su quinta Congregación General, celebrada esta mañana. En esta reunión, los purpurados acordaron fijar la fecha del Cónclave tras los nueve días de luto oficial, que culminarán el 4 de mayo tras el fallecimiento del Papa Francisco el 21 de abril.
El Cónclave se llevará a cabo en la Capilla Sixtina del Vaticano, que permanecerá cerrada a los visitantes durante esos días para garantizar la privacidad del proceso de elección papal. Los cardenales electores, todos menores de 80 años, se reunirán a puerta cerrada para votar hasta alcanzar una mayoría de dos tercios, necesaria para elegir al nuevo Pontífice. De los 252 miembros del Colegio Cardenalicio, 135 son electores, aunque se espera que 133 participen debido a la ausencia de dos cardenales por motivos de salud.
Las Congregaciones Generales, que continuarán hasta el inicio del Cónclave, son reuniones preparatorias donde los cardenales discuten el perfil del futuro Papa y buscan consensos. En estas sesiones, participan tanto los cardenales electores como los mayores de 80 años, quienes, aunque no votan, contribuyen a las discusiones. Hoy por la tarde está prevista la sexta Congregación General, con la asistencia de la mayoría de los cardenales ya presentes en Roma.