El papa Francisco presenta una «ligera mejoría» en su salud y podría hacer su primera aparición pública este domingo 6 de abril durante el rezo del Ángelus, según informó el viernes la Santa Sede.
El sumo pontífice, de 88 años, se recupera en la residencia Santa Marta desde el 23 de marzo, tras ser dado de alta del Hospital Gemelli, donde estuvo internado por una neumonía bilateral que complicó su estado de salud.
Las últimas evaluaciones médicas muestran avances en su respiración, motricidad y voz, así como una reducción progresiva en el uso de oxígeno.
Aunque el Vaticano no confirmó detalles sobre su participación en los ritos de Semana Santa, sugirió que el Ángelus dominical podría tener un formato distinto al habitual. «Es prematuro hablar de su presencia en las celebraciones pascuales, pero su evolución es favorable», señaló la Santa Sede.
Según el parte médico, el líder de la Iglesia católica mantiene un «buen ánimo» y continúa trabajando de manera limitada: revisa documentos, sigue actividades de la Curia e incluso asistió por videollamada a homilías y misas recientes. Su terapia incluye fisioterapia respiratoria y motora, clave para recuperar su capacidad de hablar con fluidez.
El domingo pasado, Francisco no se asomó al balcón de San Pedro, pero si su condición lo permite, este fin de semana podría saludar a los fieles, aunque sea brevemente. Su última aparición pública fue el 9 de febrero, antes de que una infección respiratoria lo llevara al hospital.