El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes que su gobierno formalizó ante la Cancillería venezolana la propuesta de canje de prisioneros.
En la carta publicada por Bukele en X, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador que los 252 ciudadanos venezolanos que permanecen detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) luego de ser deportados por las autoridades estadounidense por presuntamente estar vinculados a la banda criminal Tren de Aragua, y aseguró que el grupo está “siendo procesado por la comisión de diversos delitos”, aunque no especificó cuáles exactamente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores traslada formalmente una propuesta de repatriación total de los 252 ciudadanos venezolanos detenidos, condicionada a la liberación y entrega, por parte de Venezuela, de un número equivalente (252) de personas actualmente privadas de libertad por razones políticas en territorio venezolano”, expone.
Además, la Cancillería salvadoreña señaló que la propuesta incluye la liberación de 50 ciudadanos extranjeros, quienes se encuentran detenidos en Venezuela.
“De considerarse viable esta propuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa que se está en disposición de debilitar los canales necesarios para coordinar técnicamente los mecanismos de implementación de esta operación, garantizando su ejecución eficaz y segura”.
Finalmente, el gobierno de El Salvador dijo que “queda a la espera” de la respuesta por parte de Venezuela con el fin de “avanzar en las acciones correspondientes”.
Por su parte, Bukele calificó la negativa de su homólogo venezolano de “incoherente”, pues recordó que en el pasado se han llevado a cabo “este tipo de intercambios”.
“¿No fue usted quien afirmó que haría “todo lo que fuera necesario” para lograr la liberación de los venezolanos detenidos en El Salvador? ¿Quiere decir entonces que estaba mintiendo? ¿Fue un simple espectáculo mediático la recepción en Miraflores a los familiares de los detenidos?”, cuestionó.
“Quedo a la espera de su respuesta. Y espero que el pueblo venezolano, y el mundo entero, puedan ver con claridad, si aún les quedaba alguna duda, quién es usted en realidad”, sentenció.
El pasado domingo, Bukele propuso un intercambio de prisioneros con Venezuela, sugiriendo que intercambiaría a los venezolanos deportados de Estados Unidos que su gobierno mantiene encarcelados por quienes denominó “presos políticos”.
En una publicación en la red social X, antes Twitter, Bukele enumeró a varios familiares de figuras de la oposición de alto nivel en Venezuela, periodistas y activistas detenidos tras las elecciones presidenciales de julio de 2024.
“La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted (Nicolás Maduro) y a sus fraudes electorales”, escribió Bukele. “Sin embargo, quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene”.
Esto ocurre mientras El Salvador se encuentra bajo un intenso escrutinio internacional por aceptar a venezolanos deportados por la administración de Donald Trump, que los acusó de ser presuntos pandilleros con escasas pruebas. Los deportados se encuentran recluidos en una megaprisión conocida como el Cecot, construida por el gobierno de Bukele durante su ofensiva contra las pandillas del país.
A pesar de la controversia, Bukele sostuvo el domingo que todas las personas que ha mantenido en prisión eran parte de una operación contra pandillas, como el Tren de Aragua, en Estados Unidos.