El enviado especial de la administración Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone aseguró que las medidas de presión aplicadas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2019 solo representaron «el 50 %» de lo que Estados Unidos puede implementar.
«Les damos con todo o nos vamos a casa (…) el objetivo es terminar el trabajo. En 2019 supuestamente hicimos máxima presión, pero eso ni siquiera fue el 50 %”, dijo el enviado especial en un evento celebrado en el Miami-Dade College.
En este sentido, instó a cubanos y venezolanos a prepararse para el «dolor a corto plazo» derivado de las medidas de presión contra los gobiernos de La Habana y Caracas.
Durante su intervención, Claver-Carone defendió la política migratoria del presidente Donald Trump, incluyendo las deportaciones de miembros de la pandilla Tren de Aragua, como parte de una estrategia para debilitar al gobierno de Nicolás Maduro. Comparó la situación con el éxodo del Mariel en 1980, cuando Fidel Castro permitió la salida de cubanos, incluyendo presos.
«El presidente Trump sí está decidido a actuar», afirmó Claver-Carone. «Entendemos que hay desafíos y es doloroso. Hay un dolor a corto plazo, pero estos gobiernos han aprendido que lo más fácil es exportar el problema».
Claver-Carone destacó que, tras la llegada de Trump a la presidencia, se han creado mecanismos más eficientes y quirúrgicos para ejercer presión. «Hemos tenido que recomponer el daño dejado por la administración Biden y desarrollar herramientas más modernas», afirmó.
Sobre la posible inclusión de Cuba y Venezuela en una lista de restricciones de viaje para ciudadanos de más de 40 países, el enviado especial aclaró que el tema sigue en evaluación. «Todavía no hay una decisión definitiva», señaló.
Claver-Carone explicó las diferencias en el abordaje hacia ambos países. Mientras en Cuba las sanciones se basan en «leyes antiguas» con efectos limitados, contra Venezuela se emplean medidas más precisas y contundentes. «Las herramientas aplicadas a Venezuela son más puntuales, efectivas y potentes», subrayó, refiriéndose al impacto económico de las mismas.
El funcionario reiteró el compromiso de Trump con la transición democrática en Venezuela, incluso ante otros conflictos globales. «El presidente ha demostrado que, pese a las crisis internacionales, mantiene su enfoque en Venezuela», concluyó, recordando los esfuerzos por reducir la dependencia del petróleo venezolano como parte clave de esta estrategia.
Publicada por El Cooperante