El expresidente boliviano Evo Morales aseguró este lunes que la candidata correísta a la Presidencia de Ecuador, Luisa González, fue «víctima de un fraude electoral» en la segunda vuelta electoral que reeligió al mandatario, Daniel Noboa, y exigió a los observadores internacionales proteger la «democracia ecuatoriana».
«Nos solidarizamos y apoyamos a la compañera @LuisaGonzalezEc víctima de un fraude electoral en #Ecuador. Exigimos que los observadores internacionales cumplan su labor y eviten que se cometa este atropello en contra de la democracia ecuatoriana», escribió Morales (2006-2019) en la red social X.
Morales, afín a Rafael Correa cuando fue presidente, pidió que «no se robe al pueblo (de Ecuador) su derecho a elegir limpiamente a quien lo presidirá».
Asimismo, instó a que «no se repita lo sucedido en el golpe de Estado en Bolivia el año 2019, cuando la OEA (Organización de Estados Americanos) se sumó a quienes atentaron contra el sagrado voto del pueblo».
En 2019, Morales renunció a la Presidencia de Bolivia denunciando un golpe de Estado en su contra, en medio de las protestas sociales por un fraude electoral a su favor para acceder a un cuarto mandato consecutivo, tras conocerse un informe de la OEA que estableció que existieron «irregularidades» en dichos comicios que luego fueron anulados.
Con más del 93 % de las actas escrutadas, Noboa lidera los resultados de las elecciones con el 55,85 % de los votos válidos frente al 44,15 % de la opositora Luisa González, según datos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).
El resultado no fue reconocido por la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien adelantó que pedirá un recuento de votos.
González declaró el domingo: «Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad. Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas», además afirmó que «Ecuador vive una dictadura y el fraude más grotesco de su historia».
La candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el partido que tiene como líder el expresidente Rafael Correa (2007-2017) argumentó que hubo once encuestas en las que, según ella, todas le daban la victoria, incluso las más próximas al Gobierno.
También mencionó dos sondeos a boca de urna publicados después del cierre de los centros de votación, donde uno de ellos proyectaba un eventual triunfo de González por unos cuatro puntos de ventaja, y otro que le daba como vencedor a Noboa, con menos de 4 puntos de ventaja.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos estaban convocados el domingo a las urnas para decidir si reelegían a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o si devolvían al correísmo al poder tras ocho años en la oposición, lo que hubiese convertido a González en la primer mujer en la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales. EFE