La Reserva Federal de los Estados Unidos ha acordado celebrar una reunión a última hora en medio de las presiones del presidente Donald Trump para que el banco central flexibilice su política monetaria.
Está previsto que los miembros del Consejo de la Reserva Federal (FED) celebren una reunión a puerta cerrada el 7 de abril a las 11:30 hora local, según se indica en el sitio web oficial de la FED. Los temas a tratar durante la reunión son examinar y determinar “los tipos de interés de anticipo y de descuento” que implementarán los bancos de la Reserva Federal.
Un anuncio final de los asuntos considerados durante la reunión estarán disponible en el sitio web después de la reunión cerrada. La Junta de Gobernadores de la FED se reúne periódicamente, normalmente cada dos lunes.
La noticia sobre la reunión se produce poco después de que Trump reiterase los llamados a recortes de tasas, alegando que no hay inflación.
Los mercados vuelven a desplomarse por temor a una «desaceleración económica global» abril 7, 2025
Reanudan permisos de trabajo y licencias de conducir a venezolanos tras reactivación de TPS abril 6, 2025
En una publicación en su cuenta de Truth Social el lunes temprano, Trump argumentó que los precios de los productos han bajado mientras instaba a los formuladores de política monetaria de Estados Unidos a anunciar recortes para las tasas de interés.
“Los precios del petróleo han bajado, las tasas de interés han bajado (¡la Fed debería reducir las tasas!), los precios de los alimentos han bajado, NO hay INFLACIÓN, y el largo tiempo abusado de Estados Unidos está trayendo miles de millones de dólares a la semana de los países abusadores de los aranceles que ya están en su lugar“, escribió Trump.
Trump presiona para un recorte de tasas
El presidente ha estado manifestando su deseo de una política monetaria flexible que potencialmente avive la actividad de los consumidores, fomente la inversión y brinde cierto alivio potencial a los mercados en medio del impacto de sus planes arancelarios.
El viernes, en un mensaje similar en redes sociales, Trump le dijo al presidente de la FED, Jerome Powell, para que “dejara de jugar a la política” y redujera las tasas de interés de inmediato. “Este sería un momento PERFECTO para que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reduzca las Tasas de Interés“, escribió ese día.
En sus comentarios anteriores, Trump también señalando como buena señal el enfriamiento de la inflación y la caída de los precios de una serie de productos, incluida la energía y los huevos, que “han bajado un 69%”.
Trump impuso la semana pasada, un aranceli de importación mínimo del 10% para todos los socios comerciales de EE. UU., sumado a tarifas más altos específicas para unos 60 países. La medida aumentó el impuesto total a China al 54%, lo que provocó represalias.
Desde entonces, los mercados se han derrumbado. Bitcoin se hundió por debajo de los USD $75.000 el lunes por la mañana en medio de una cascada de liquidaciones por más de USD $1,4 mil millones en el mercado más amplio de criptomonedas. Las acciones bursátiles también han sufrido, con los mercados en Europa y Asia viendo pérdidas en la apertura este lunes.
La posible flexibilización de la FED podría ayudar a los mercados a absorber mejor el impacto de la agresiva política de aranceles de Trump, que el presidente ya ha insinuado planea mantener sin dar su brazo a torcer.
Trump señaló en su publicación de Truth Socialdel lunes temprano que China ha hecho lo suficiente durante décadas mientras se aprovecha de los Estados Unidos. El comentario vino después de que dijera durante el fin de semana que no hará un trato con China a menos que se resuelva el problema del déficit comercial.
“El mayor abusador de todos ellos, China, cuyos mercados se están derrumbando, solo elevó sus Aranceles en un 34%, además de sus Aranceles ridículamente altos a largo plazo (¡Plus!), sin reconocer mi advertencia de abusar de los países para no tomar represalias. ¡Han hecho suficiente, durante décadas, aprovechando el buen VIEJO USA! Nuestros pasados “líderes” tienen la culpa de permitir que esto, y mucho más, le suceda a nuestro país. HAZ QUE AMÉRICA SEA GRANDE OTRA VEZ!“, escribió Trump.