El Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó que este miércoles 2 de abril fue enviada una comunicación formal al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, para que se pronuncie sobre los migrantes venezolanos recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador.
El titular de la acción penal enfatizó que el documento consta de cuatro páginas, con el cual esperan una respuesta contundente.
“Aquí no puede haber un silencio cómplice como lo hemos visto en todos los jefes de Estado de América Latina”, reclamó Saab.
Ante esta situación, el también presidente del Consejo Moral Republicano expresó que debería haber un rechazo mundial como se ha mostrado a nivel de pueblo y por parte de juristas de Estados Unidos, América Latina y Europa sin importar sus ideologías.
Recordó que el pasado lunes el Ministerio Público atendió aproximadamente a 50 personas, que son familiares directos de los deportados a El Salvador, para que conozcan los derechos que los asisten y sepan si permanecen vivos o muertos.
Explicó que estos hechos agregan el delito de desaparición forzada, “porque efectivamente dicen que fueron enviados al Cecot, pero no quiénes fueron los enviados y cuáles son sus nombres reales”.
Refirió que los nombres y las cifras conocidas hasta los momentos son extraoficiales, la cual se eleva a 256 venezolanos “ilegalmente secuestrados en la peor cárcel del planeta”.
Señaló que también se introdujo un recurso de habeas corpus en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, debido a que los migrantes enviados a ese país no son salvadoreños ni cometieron delitos en esa nación, por lo que “están privados ilegalmente de libertad”.
“El gobierno de Nayib Bukele se convierte en violador masivo de los derechos humanos y violador del artículo 7 del Estatuto de Roma, el cual establece y tipifica lo que está haciendo como un crimen de lesa humanidad, porque ahí se encuentra presentes la desaparición forzada, la privación ilegal de la libertad, los tratos crueles, inhumanos o degradantes y la criminalización de venezolanos”, explicó Saab.
Expresó que muchos casos de deportados de una nación son devueltos a su país de origen, pero que en estos casos fueron enviados a El Salvador para que estén secuestrados y desaparecidos en el Cecot.
Dijo que está situación ha conmocionado a la humanidad entera, debido a las imágenes aparecidas de las personas trasladadas al mencionado recinto carcelario.
La máxima autoridad del Ministerio Público refirió que además de la comunicación enviada a Volker Türk también se ha comunicado con el representante de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla del Tindaro, para transmitirle la injusticia cometida contra los migrantes venezolanos enviados a El Salvador.
Nota de prensa.