Se ha dado a conocer que tres estudiantes, menores de edad, fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Nueva York, Estados Unidos (EEUU), según lo ha denunciado Jennifer Gaffney, la superintendente del distrito escolar al que pertenecen los menores.
El hecho ocurrió en el norte del estado, más específicamente en Sackets Harbor, cuando el ICE realizó el registro de una granja en la búsqueda de un hombre acusado de posesión de pornografía infantil, como lo reseña el portal de Telemundo.
Los agentes se llevaron a Marcell Meyer, el sospechoso, pero también se llevaron a otras siete personas a una estación de la Patrulla Fronteriza cercana por ser identificados como “extranjeros ilegales”.
La denuncia del Distrito Escolar Central de Sackets Harbor
En consecuencia, Gaffney indicó que tres de los detenidos era estudiantes de su distrito.
Hizo hincapié en que se trata de niños y que forman parte del “tejido de su comunidad escolar”.
La superintendente del Distrito Escolar Central de Sackets Harbor indicó que a pesar de no haber tenido contacto directo con la familia, pudo conocer que los menores fueron llevados a un centro de detención en Texas.
Así mismo, aseguró que el distrito ha intentado trabajar con las autoridades locales para averiguar por su bienestar y abogar por su regreso a la escuela.
“(…) La seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes siempre serán nuestra principal prioridad, y no escatimaremos esfuerzos para asegurar su regreso a casa, a nuestra escuela y a nuestra comunidad. Queremos que vuelvan a nuestras aulas lo antes posible, que se reúnan con sus profesores y amigos y que tengan la oportunidad de continuar su aprendizaje”, manifestó.
Es importante tomar en cuenta que, la Coalición de Inmigración del Estado de Nueva York afirmó que el registro del domicilio donde fueron encontrados los niños fue llevado a cabo sin una orden judicial.
Exigencia de Hochul + Consejería
Por su parte, Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, manifestó que a pesar de que dejó en claro que trabajaría con el Gobierno federal para ayudar a asegurar las fronteras y deportar a los delincuentes violentos que representan una amenaza.
Aseguró que «no se le ocurre ninguna justificación de seguridad pública para que los agentes de ICE arranquen a una familia inocente, incluyendo a un niño de tercer grado, de su casa en Sackets Harbor”.
Hochul hizo hincapié en que esa no es la aplicación de la ley de inmigración prometida al pueblo estadounidense.
Además, hizo una demanda a la agencia migratoria: “Es simplemente cruel. Quiero que esta familia regrese al estado de Nueva York y creo que el ICE debe responder de inmediato por estas acciones”.
Debido a lo sucedido, Gaffney dio que se ha puesto a disposición, de quienes lo necesiten, consejeros y personal de apoyo.
Además, mencionan que los profesores y el personal han recibido actualizaciones periódicas y los líderes del distrito han sugerido formas de responder con transparencia a las preguntas de los estudiantes sobre la situación.