El gobierno de Venezuela celebrará este jueves y viernes en Caracas un seminario internacional sobre la «criminalización de la migración y los derechos humanos de los migrantes», informó este miércoles el viceministro para América Latina del Ministerio de Exteriores, Rander Peña.
El funcionario difundió en su canal de Telegram la agenda del encuentro, durante el que se espera la presentación de una propuesta de Venezuela y sus países aliados «para garantizar una repatriación digna» de sus ciudadanos.
El encuentro incluye cinco paneles en los que se analizarán, entre otros, los flujos migratorios, las deportaciones masivas y las «narrativas mediáticas» en torno a este fenómeno.
También se espera la participación de familiares de migrantes detenidos en El Salvador.
El chavismo preparó esta actividad luego de que Estados Unidos deportara a migrantes venezolanos a una cárcel de El Salvador por estar presuntamente vinculados con la megabanda criminal Tren de Aragua, que nació en un penal de Venezuela y el Gobierno de Donald Trump considera una organización terrorista.
En total, 1.471 venezolanos han retornado a su país desde el pasado febrero, como parte, según Caracas, de una nueva fase del programa gubernamental de repatriación Vuelta a la Patria, creado en 2018, y en coordinación con EE.UU. y otros países como México y Honduras, que han servido como puente.
Líderes del chavismo han organizado varios congresos tras el 28 de julio de 2024, cuando Nicolás Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ganador de las presidenciales, un resultado rechazado por buena parte de la comunidad internacional y por la oposición mayoritaria. EFE