La Comisión Electoral Comunal ofreció un balance positivo de la II Consulta Popular Nacional 2025, destacando la alta participación ciudadana y el desarrollo de la jornada sin incidentes significativos.
Desde la sala situacional, voceros de la comisión expresaron su agradecimiento al pueblo venezolano por acudir masivamente a los centros electorales para votar por sus propuestas y proyectos comunitarios.
Carolina Arellano, integrante de la Comisión Electoral Comunal Nacional, extendió su reconocimiento al Plan República, la Milicia Nacional Bolivariana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los medios de comunicación por su apoyo logístico y operativo durante el proceso.
«Hemos visto con mucho agrado a la gente en las calles. Hemos ganado todos los venezolanos por dar muestra de esta democracia protagónica. Ganó la comunidad y el poder popular. Y siempre estaremos en victoria», afirmó Arellano.
La Comisión informó que, a pesar de que algunos centros de votación ya habían cerrado, a las 9:30 pm aún había personas votando y esperando para participar. Se destacó que los primeros 2.000 proyectos elegidos serán cargados por las comunas y circuitos comunales y recibirán la transferencia inmediata de recursos por parte del Gobierno, una noticia que fue recibida con gran satisfacción.
La importancia de esta consulta radica en su capacidad para fortalecer la democracia participativa y protagónica, permitiendo a las comunidades decidir directamente sobre proyectos que impactan su desarrollo. «Estamos cumpliendo con lo que establece la Constitución, al participar y ejercer nosotros nuestras propias políticas públicas, siendo garantes de este derecho del voto popular», señaló Arellano.
El presidente Nicolás Maduro, quien calificó el proceso como «perfecto», resaltó más temprano la transparencia y la ausencia de irregularidades, destacando la importancia de este mecanismo para la construcción de una «democracia verdadera y directa», donde las comunidades tienen un papel protagónico en la toma de decisiones sobre su propio desarrollo.