Un juez federal impidió este lunes a la administración de Donald Trump retirar la protección contra la deportación a inmigrantes venezolanos y haitianos que se encuentran en territorio estadounidense.
La decisión se da luego de que la Alianza Nacional de TPS, un grupo que aboga por los inmigrantes, llevara el caso a instancias judiciales.
Este lunes, el juez de distrito Edward Chen en San Francisco, California, detuvo la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de eliminar el estatus de protección temporal del que gozaban cientos de miles de venezolanos en Estados Unidos.
Cabe destacar que el Estatus de Protección Temporal, TPS por sus siglas en inglés, está disponible para personas cuyo país de origen haya sufrido un desastre natural, un conflicto armado u otro evento extraordinario.
En 2021, la administración del entonces presidente Joe Biden otorgó por primera vez el TPS a los migrantes venezolanos, argumentando que los altos niveles de delincuencia en Venezuela relacionados con la inestabilidad política y económica bajo el gobierno de Nicolás Maduro así lo justificaban.
La medida de eliminar el TPS para los venezolanos formó parte de la campaña más amplia del presidente republicano Donald Trump para eliminar los programas migratorios y humanitarios que, según él, van más allá del propósito de la ley estadounidense.