El Departamento de Justicia de EE. UU. publicó un comunicado este viernes 11 de abril en su página web en el que informa que Shawn Monper, de 32 años, residente Pensilvania, fue acusado de hacer amenazas de muerte contra el presidente de ese país, Donald Trump, otros funcionarios estadounidenses y a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
“Quiero aplaudir la destacada y valiente labor de investigación del FBI y del Departamento de Policía del Municipio de Butler, quienes, afortunadamente, identificaron y detuvieron a este individuo antes de que pudiera llevar a cabo sus amenazas contra la vida del presidente Trump y la de otros estadounidenses inocentes”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi.
Según la denuncia penal el 8 de abril la Sección Nacional de Operaciones contra Amenazas (NTOS) del FBI recibió una notificación de emergencia sobre amenazas publicadas en YouTube por el usuario «Mr Satan».
Los agentes federales determinaron que las amenazas ocurrieron entre el 15 de enero y el 5 de abril. La investigación federal posterior confirmó que la actividad en internet asociada con «Mr Satan» se correspondía con la residencia de Monper, explicó el Departamento de Justicia.
La investigación también estableció que Monper solicitó y obtuvo un permiso de armas de fuego poco después de la investidura del presidente Trump. En febrero de 2025, Monper comentó a través de su cuenta «Mr Satan»: «He comprado varias armas y he estado abasteciéndome de munición desde que Trump asumió el cargo».
Además, en marzo de 2025, Monper comentó a través de su cuenta: «Al final voy a cometer un tiroteo masivo». Una semana después, Monper comentó: «He estado comprando un arma al mes desde las elecciones, chalecos antibalas y munición», así como muchas otras amenazas similares entre el 17 de febrero y el 1 de abril.
El 9 de abril, el FBI, con la asistencia del Departamento de Policía del Municipio de Butler, arrestó a Monper con base a la denuncia. El 10 de abril, se ordenó la detención del sospechoso en espera de las audiencias preliminares y de detención programadas para el 14 de abril a la 1:00 p. m. El FBI y el Departamento de Policía de Butler Township están investigando el caso.