El Vaticano se prepara para despedir al papa Francisco este sábado 26 de abril en una ceremonia que reunirá a jefes de Estado, miembros de la realeza y representantes internacionales en la Plaza de San Pedro.
Las exequias programadas para las 10:00 hora local, han movilizado a diversos líderes globales, quienes en las últimas horas han confirmado su asistencia al funeral del sumo pontífice.
Entre las figuras más destacadas se encuentran el presidente estadounidense Donald Trump y su esposa Melania, quienes anunciaron su asistencia en un mensaje publicado en Truth Social.
Desde América Latina, Venezuela confirmó que una delegación encabezada por el canciller Yván Gil y la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez. El anuncio lo hizo el presidente Nicolás Maduro durante una reunión con candidatos del Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar».
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum designó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, como representante oficial en el funeral del Papa Francisco, según declaró en su conferencia de prensa matutina.
Por su parte, el presidente argentino Javier Milei encabezará una representación que incluye a su hermana Karina Milei y ministros clave, pese a sus históricas diferencias con el pontífice, según confirmaron fuentes oficiales a La Nación de Argentina
Europa también tendrá una amplia representación. España confirmó la presencia del rey Felipe VI y la reina Letizia, quienes ya firmaron un libro de condolencias en la Nunciatura Apostólica de Madrid. Asimismo, el príncipe Guillermo de Reino Unido asistirá en nombre del rey Carlos III, siguiendo la tradición real establecida en el funeral de Juan Pablo II.
Francia enviará al presidente Emmanuel Macron junto a miembros de su gabinete, y Alemania contará con el presidente Frank-Walter Steinmeier y el canciller saliente Olaf Scholz. Otros monarcas confirmados son Felipe y Matilde de Bélgica y Alberto II y Charlène de Mónaco.
Desde Ucrania, Volodímir Zelenski viajará a Roma, mientras que Rusia descartó la participación de Vladímir Putin. Líderes de los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) también estarán presentes, así como representantes de la Unión Europea, incluidos Ursula von der Leyen y Antonio Costa.
Detalles de la ceremonia
El cuerpo del papa Francisco, vestido con una casulla roja y mitra blanca, fue velado en la capilla de Santa Marta desde el lunes. Su féretro fue trasladado este miércoles a la basílica de San Pedro para que los fieles le rindan homenaje.
El rito de traslación comenzó con una breve liturgia celebrada en la capilla de la residencia papal por el cardenal Kevin Farrell, camarlengo de la Santa Romana Iglesia. Durante la oración, se agradecieron los 12 años de pontificado de Francisco y se pidió a Dios por el descanso eterno de su alma.
El funeral del Papa Francisco se llevará a cabo siguiendo el protocolo del ‘Ordo Exsequiarum Romani Pontificis’. La ceremonia, presidida por el cardenal Giovanni Battista, incluirá los ritos de la ‘ultima commendatio’ y la ‘valedictio’.
A diferencia de sus predecesores, Francisco pidió ser sepultado en la basílica de Santa María la Mayor, rompiendo con la tradición vaticana.
En un testamento difundido el martes, el líder de la Iglesia católica expresó su deseo de que sus restos reposen en un nicho de la basílica, ubicado entre la Capilla Paulina, dedicada a la Salus Populi Romani, y la Capilla Sforza.
Asimismo, solicitó que su tumba sea «sencilla, sin decoración particular», con solo una inscripción: «Franciscus».