Un grupo de madres y familiares integrantes del Comité de Madres en Defensa de la Verdad marcharon este martes desde la Plaza Las Mercedes para exigir la «liberación» de adolescentes arrestados durante las protestas postelectorales del 28 de julio.
La movilización tenía como objetivo hacer llegar a la sede del Ejecutivo nacional un documento exigiendo la liberación de los detenidos. Sin embargo, la ONG Provea denunció que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) interceptaron a los manifestantes, impidiendo su paso cuando se encontraban a una cuadra de la avenida Urdaneta.
«Ni terroristas, ni delincuentes. Nuestros muchachos son inocentes», gritaron los manifestantes, quienes portaban pancartas con los nombres de los detenidos. El Comité, formado por familiares de los adolescentes, denuncia que los jóvenes fueron «capturados arbitrariamente» durante las manifestaciones que siguieron a las elecciones de 2024.
Desde su fundación, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad ha buscado visibilizar estos casos a través de redes sociales, medios de comunicación y manifestaciones.
Hasta el pasado 3 de marzo, el Ministerio Público había anunciado la excarcelción de 2 006 personas detenidas, tras revisar 110 medidas cautelares. La Fiscalía destacó que estas decisiones se enmarcan en el «respeto a las garantías constitucionales» y su compromiso con «la paz y los derechos humanos».