El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes que Venezuela podría incrementar en un 30 % el factor de recuperación de la producción petrolera.
«Estamos haciendo un estudio que pudiera incrementar hasta 30 % la reserva petrolera venezolana», expresó el mandatario durante la clausura del Congreso Internacional del Emprendimiento 2025.
Asimismo, indicó, en la clausura del Primer Congreso Internacional de Emprendedores, que estos estudios permitirán ampliar significativamente las reservas efectivas del país y «reforzar su papel estratégico en la seguridad energética global».
El jefe de Estado destacó que Venezuela avanza hacia una economía diversificada, con motores múltiples que pueden sostener al país incluso si cesara la actividad petrolera.
Reiteró que «el país tiene las mayores reservas certificadas de petróleo del planeta y está en proceso de incrementar el factor de recuperación de crudo».
Maduro recordó que Venezuela fue el principal productor y exportador mundial de petróleo desde 1920, incluso durante la Segunda Guerra Mundial, desde esa fecha se inició la dependencia extrema del ingreso petrolero.
Explicó también que durante décadas los economistas nacionales alertaron sobre esta dependencia que «afectó no solo el desarrollo económico, sino también la ética y la política nacional».
Maduro hizo referencia al “ataque criminal” de Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana, que provocó la pérdida del 99% del ingreso nacional, al pasar de 57.000 millones de dólares a «casi nada».
«Nos hicieron perder. Nos quitaron de manera directa el 99% del ingreso nacional, producto del ataque a la industria petrolera venezolana. Pasamos de 57.000 millones de dólares de ingresos en un año, a 700 millones el próximo año, a casi nada», dijo.
Además, manifestó que el país cuenta con la cuarta mayor reserva de gas del mundo, situada en la franja caribeña del norte del país. “Nadie podrá sacarnos de la ecuación mundial de seguridad y soberanía energética”, aseguró.
Destacó que la economía venezolana registró un crecimiento del 9% en 2024, mientras que el sector emprendedor experimentó un aumento del 59%, alcanzando casi 1,8 millones de negocios formalizados. De estos, el 64 % están dirigidos por mujeres.
Subrayó, también, que en el primer trimestre de 2025 la economía venezolana creció más de 4,5%, lo que atribuyó al «nuevo modelo económico y al esfuerzo colectivo del país».