– El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó el martes al Tren de Aragua como «una de las pandillas más peligrosas de la historia» y aseguró que su presencia forma parte de una «estrategia» del Gobierno de Nicolás Maduro para «desestabilizar» a Estados Unidos.
En una entrevista con Donald Trump Jr., difundida por el Departamento de Estado, Rubio elogió la reciente decisión de la Corte Suprema que permite reanudar las deportaciones de presuntos miembros de bandas como el Tren de Aragua. Además, destacó la relevancia de la colaboración con el presidente Nayib Bukele de El Salvador, quien ha accedido a albergar a estos «criminales» en prisiones de alta seguridad.
“Esta es una de las pandillas más peligrosas que jamás haya existido. Entran, se apoderan de comunidades enteras, y los queremos fuera del país”, afirmó Rubio. Agregó que debido a la «negativa de Venezuela» de aceptar a estos individuos, se recurrió a un acuerdo con El Salvador, que permite encarcelarlos por una fracción del costo estadounidense.
Rubio sostuvo que la migración masiva ha sido utilizada como “arma” por parte del Gobierno venezolano. “No cabe duda de que hubo un esfuerzo concertado para empujar a estos criminales hacia Estados Unidos. Es una estrategia muy parecida a la que usó Fidel Castro en 1980 con el Mariel”, declaró.
Según el secretario de Estado, desde principios de 2023 comenzaron a llegar al país presunros miembros del Tren de Aragua, dispersándose en ciudades como Chicago, Nueva York y Aurora, Colorado, donde se habrían involucrado en delitos violentos. “Venezolanos que ya estaban aquí fueron los primeros en alertar sobre la llegada de pandilleros”, explicó.
Rubio denunció que estas «acciones» delGobierno de Maduro «son parte de un esquema de “narcoterrorismo con vínculos con Irán” y que el Tren de Aragua «fue liberado deliberadamente por Caracas con el objetivo de sembrar el caos fuera del país». “No es un gobierno, es una organización criminal que casualmente controla territorio”, sentenció.
El secretario de Estado, también elogió a la opositora María Corina Machado, calificándola como “una de las personas más valientes del mundo”. Además, criticó duramente la política de la administración Biden hacia Venezuela, señalando que al permitir acuerdos con Chevron, se le dio un “salvavidas” al gobierno chavista . “No puedes hacer política exterior de forma estúpida”, afirmó.
Finalmente, Rubio aseguró que bajo la próxima administración Trump no se repetirá esa “debilidad”, y enfatizó la necesidad de mantener la presión máxima sobre naciones autoritarias para obtener «cambios reales».