El presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange, ha criticado duramente la imposición de aranceles estadounidenses “injustificados, ilegales y desproporcionados” y ha advertido de que Europa responderá con medidas “legales, proporcionadas y decisivas” hasta que Washington ponga fin a su “locura arancelaria”. “Lo que el presidente Trump llama hoy ‘Día de la Liberación’, desde el punto de vista de un ciudadano de a pie es el Día de la Inflación” ha criticado el socialdemócrata alemán, una de las voces más escuchadas cuando se habla de importaciones y exportaciones en la Unión Europea, en un comunicado.
“Estas medidas injustificadas, ilegales y desproporcionadas solo pueden conducir a una mayor escalada arancelaria y a una espiral económica descendente para Estados Unidos y el mundo en su conjunto”, ha advertido Lange, quien ha reiterado la posición de Bruselas desde que Washington lanzara las primeras amenazas de una guerra comercial ahora declarada: “Como UE, consideraremos cuáles de las herramientas a nuestra disposición se ajustan mejor a nuestra respuesta”, ha dicho, dejando claro que, pese a que la réplica europea concreta pueda aún tardar algo en llegar, eso no significa que no vaya a hacerlo.
“No vamos a dar marcha atrás. Defenderemos nuestra soberanía y no cambiaremos la legislación que hemos configurado democráticamente y en interés de los ciudadanos de la UE, aunque esto desagrade a algunos multimillonarios estadounidenses”, ha asegurado. El alemán ha llamado a unificar la voz de todos los países afectados para “responder con un frente unido y enviar un mensaje claro a Estados Unidos para que ponga fin a esta locura arancelaria”.