El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresarial (CEOE), Antonio Garamendi, pidió este martes en Portugal “actuar desde Europa” para responder a la política comercial de Estados Unidos con respecto al caso Repsol en Venezuela y sus aranceles.
Durante un foro, el presidente de la patronal española calificó de “noticia francamente negativa” tanto para España como Europa la imposición de aranceles globales. Estos entrarán en vigor desde este 2 de abril.
“Yo creo que aquí hay que ver el encaje europeo y habrá que actuar desde Europa”, dijo, según lo recogido por Intereconomía. Al mismo tiempo, calificó como “muy importante” plantear que EE. UU. es un “país amigo”.
“Nosotros, los españoles, tenemos unas inversiones cercanas a más de 80.000 millones de euros instaladas en Estados Unidos -recordó-. Tenemos 800 empresas españolas de forma permanente instaladas en Estados Unidos”, expresó
El dirigente de la patronal española continuó: “Prácticamente, exportamos (a EE. UU.) un 4,5 % de lo que es la internacionalización de las empresas españolas. Pero nos afecta muy especialmente en que nos va también a comprimir el mercado a nivel europeo. Todo lo que afecte a Alemania, todo lo que afecte a Francia nos va a influir”.
Garamendi también habló de la decisión de Trump de anular los permisos a socios de Pdvsa, como Repsol.
“Yo creo que en España y en este caso en las empresas españolas, siempre vamos a apostar por el multilateralismo, por lo que es una economía abierta, una economía global, que es en lo que venimos trabajando toda la vida”, precisó.
En torno a este hecho, agregó que los empresarios de Europa trabajan y plantean su opinión. En simultáneo, insistió en que no solo es un planteamiento de España, sino también de Europa.
“Vamos a trabajar en este caso con la Comisión (Europea), con la Unión Europea, para dar una posición conjunta, yo creo que tiene que ser así”, finiquitó.