El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú reiteró el viernes su preocupación por la situación de tres connacionales detenidos en Venezuela entre el 22 de septiembre y el 19 de diciembre de 2024.
En un comunicado, la Cancillería informó que, desde que se conoció el caso, ha llevado a cabo «intensas gestiones diplomáticas» ante países amigos y organismos internacionales, incluyendo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en busca de garantizar la integridad física y los derechos fundamentales de los connacionales.
Sin embargo, manifestó que tras varios meses de gestiones, las autoridades peruanas «aún no han recibido respuesta» alguna sobre la ubicación exacta ni sobre el estado de salud de Renzo Huamanchumo Castillo, Marco Antonio Madrid Martínez y Ricardo Meléndez Guerrero.
El Gobierno del Perú manifestó su inquietud sobre si sus compatriotas «están recibiendo el debido respeto a derechos esenciales como la presunción de inocencia, el acceso a un proceso judicial justo y el derecho a una defensa adecuada».
En este sentido, elevó nuevamente su exigencia al Gobierno venezolano para que «respete de manera irrestricta» los derechos humanos de los peruanos retenidos, y solicitó su liberación incondicional y repatriación inmediata, en cumplimiento de los tratados internacionales de los cuales Venezuela es parte.
«El Perú reafirma su indeclinable compromiso de continuar desplegando todos los esfuerzos necesarios para lograr la pronta liberación de nuestros tres compatriotas en Venezuela y saluda los esfuerzos internacionales en dicho sentido», concluye el comunicado