El presidente colombiano, Gustavo Petro, reaccionó este miércoles a los aranceles impuestos por su homólogo estadounidense, Donald Trump, asegurando que pudieran ser un «gran error».
«Hoy el neoliberalismo que proclamaba una política librecambista en todo el globo ha muerto. Quienes se amarran desde la oposición a esta ideología extrema deben saber que se amarran a un cadáver», inició su relato en X.
En el tema arancelario, recordó, han dicho que no se puede tener «una actitud proteccionista ‘per se’ ni librecambista ‘per se’, ambas posturas son dañinas».
Acto seguido, dijo que el gobierno estadounidense «cree ahora, que subiendo aranceles a sus importaciones en general, pueda aumentar su propia producción, riqueza y empleo; en mi opinión, puede ser un gran error».
«Nosotros bajamos aranceles a lo que permita desarrollos industriales más avanzados en Colombia y, elevamos aranceles a lo que nos impida producciones avanzadas o estratégicas en el país», advirtió Petro.
Finalmente, dijo que bajarán aranceles donde el balance sea de mayores puestos de trabajo para Colombia y «subiremos aranceles donde estemos perdiendo demasiados puestos de trabajo en el país«.