El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó este sábado las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, argumentando que «agravan la crisis humanitaria».
«Yo no reconocí el Gobierno de Maduro y no lo reconozco, pero bloquear más a Cuba y Venezuela no es la solución. Lo único que logran es condenar a sus pueblos al hambre, y ellos no se van a resignar a morir de inanición», dijo durante un acto en Nariño.
El jefe de Estado vinculó directamente las sanciones económicas con el aumento del flujo migratorio venezolano: «Mientras sigan los bloqueos, la gente seguirá huyendo. No se resuelve con más aislamiento ni tratando a los migrantes como criminales», recalcó. Recordó que, tras restablecer relaciones con Venezuela en 2022, la llegada masiva de venezolanos a Colombia disminuyó.
Sus declaraciones se dieron tras declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, quien aseguró que Petro defendió en una reunión a integrantes del Tren de Aragua, incluso llamándolos «amigos».
Petro tachó de «falsos» los comentarios de Noem y sugirió que hubo un malentendido por la barrera del idioma: «No hablo inglés fluidamente, solo lo leo de manera básica. Parece que no me comprendió correctamente», explicó. El presidente reveló que solicitó la grabación de la reunión como prueba, pero admitió que su equipo no la registró, lo que calificó de «ingenuidad».
“Le dije que los tratara con amor. Si los trata con violencia, responderán con violencia mayor. Amor, afecto. Eso es lo que puede salvar a la juventud de los Estados Unidos del fentanilo. Amor, señaló el mandatario.
Noem había asegurado que Petro dedicó parte del encuentro —que se extendió a hora y media en lugar de los 30 minutos previstos— a criticar al gobierno de Donald Trump y a justificar las acciones del Tren de Aragua: «Dijo que eran personas incomprendidas que necesitaban ‘amor y comprensión’ y que algunos eran sus amigos», afirmó la funcionaria.
Petro rechazó esta versión: «No es cierto que hablé media hora contra Trump. Solo respondí sus preguntas sobre el Tren de Aragua y el bloqueo a Cuba, expresando mi postura habitual», aclaró.
El mandatario vinculó las polémicas declaraciones de Noem con la reciente decisión de Colombia de adquirir aviones de combate Gripen a Suecia en lugar de optar por los modelos estadounidenses F-16: «No sé si esto influyó en sus palabras», señaló, sin descartar una posible retaliación.
La gira de Noem por Latinoamérica incluyó paradas en El Salvador, donde visitó una prisión con deportados vinculados al Tren de Aragua, y México.