El partido Primero Justicia (PJ) reafirmó este miércoles su postura de no participar en los comicios regionales convocados para el 25 de mayo, subrayando que quienes incumplan esta decisión institucional «actuarán de manera individual, al margen de los lineamientos del partido».
«Desde Primero Justicia ratificamos la decisión acordada en el Comité Político Nacional (CPN) y en el marco de la unidad democrática: no formamos parte ni respaldamos la agenda del 25 de mayo», escribió la tolda amarilla en un comunicado publicado en X.
La organización aseguró que su posición refleja el «sentir del pueblo venezolano y la voluntad mayoritaria dentro del partido».
Advirtió que actuar fuera de las decisiones institucionales «no solo contradice años de lucha, sino que también representa un alejamiento de los intereses del país, de Primero Justicia y a la Plataforma Unitaria. «Según nuestros estatutos contravenir nuestras decisiones colectivas trae como consecuencia el abandono de la militancia», alertó.
«En consecuencia, toda persona que promueva una línea o acciones que vayan en contra de la decisión del CPN y su implementación por parte de la Junta de Dirección Nacional del 14 de marzo lo hace a título estrictamente personal, desconociendo los lineamientos de nuestra organización y, por tanto, contrariando la disciplina partidista y no nos representa», señala el texto.
La organización lamentó que las «acciones unilaterales» dividan a la oposición en un «momento crucial». «Venezuela necesita una oposición firme y unida, no gestos individuales que debiliten la lucha común», expresó.
Finalmente, Primero Justicia reiteró su apoyo a la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), a sus «líderes legítimos y al mandato popular expresado en las primarias del 22 de octubre y en las elecciones presidenciales del 28 de julio». «Seguimos comprometidos con la coherencia y el cambio que millones de venezolanos exigieron con su voto», concluyó.
El comunicado surge en medio de un debate interno en Primero Justicia (PJ) sobre su participación en los comicios del 25 de mayo. Mientras un sector defiende la asistencia como «mantenimiento de la lucha democrática», otro alega falta de garantías para un proceso transparente.
A finales de febrero, el Comité Político Nacional de PJ ratificó con el 85% de votos su decisión de no participar, en respaldo a los resultados del 28J. La tolda amarilla reiteró su compromiso con la «defensa del cambio» en Venezuela.
Sin embargo, Henrique Capriles calificó la postura como un «parapeto», cuestionando la falta de consulta a la militancia. En un comunicado respaldado por 17 líderes regionales, insistió en el voto como «herramienta de lucha» y pidió libertad de acción para enfrentar a Maduro.