El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, admitió en que confía en mantener la producción de la empresa española en Venezuela, pese a la revocación de licencias de parte del Gobierno de Donald Trump.
De acuerdo con declaraciones recogidas por El Economista, Imaz dijo que mantienen un diálogo abierto con las autoridades de EE. UU. en torno a este caso.
«Tenemos un diálogo directo y abierto con las autoridades estadounidenses, y trabajamos junto a ellas con el objetivo de mantener nuestros activos y operaciones en Venezuela en el futuro. Así que estamos hablando, tenemos ese canal abierto y prefiero seguir trabajando en esa relación franca y directa con el gobierno de EE. UU.», comentó el CEO de Repsol.
Sus palabras tuvieron lugar en la presentación de los resultados de la compañía en el primer trimestre.
“Como probablemente sabrán, recibimos a finales de marzo una comunicación en la que se nos otorga el mismo tratamiento que a todas las empresas americanas. Es decir, se nos indica que la licencia específica será revocada el 27 de mayo de 2025. Las compañías americanas que operan en Venezuela recibieron algo muy similar o exactamente igual”, agregó.
El directivo recordó que la principal actividad de producción en Venezuela “no está bajo esa licencia”. “No es producción de petróleo: somos principalmente productores de gas en Venezuela. El 85 % de nuestra producción allí es gas”, recalcó.
Semanas atrás, aseguró que la empresa española trataría de “buscar mecanismos” que le permitan seguir operando en Venezuela, pese a la decisión del Gobierno de Donald Trump.
Mencionó que en los últimos 10-15 años, la estadía de Repsol en Venezuela ha estado marcada por «muchas vicisitudes». Al mismo tiempo, aseguró que Repsol siempre ha tenido una «cosa clara». Esto es el cumplimiento de la legislación, tanto la venezolana como la internacional.